BREXIT

La UE da a España poder de veto sobre el futuro de Gibraltar tras el ‘Brexit’

Un borrador del Consejo Europeo sobre las directrices de negociación de Bruselas con Londres señala que una vez que Reino Unido deje el bloque, "ningún acuerdo" entre Londres y la UE se podrá aplicar al territorio de Gibraltar "sin el acuerdo entre España y el Reino Unido", y da a España posibilidad de vetar una posible negociación. Gibraltar por su parte acusa a España de intentar "manipular" a Europa.

La UE da a España poder de veto sobre el futuro de Gibraltar tras el 'Brexit'. Foto: archivo Reuters
La UE da a España poder de veto sobre el futuro de Gibraltar tras el ‘Brexit’. Foto: archivo Reuters

A días de que el Reino Unido activara oficialmente su salida de la Unión Europea España se muestra victorioso sobre Gibraltar, luego de que el presidente Consejo Europeo, Donald Tusk, haya incluido, en el borrador de directrices de negociación de Bruselas con Londres, la demanda española de que el futuro de la colonia sólo puede ser fruto de un acuerdo bilateral entre España y el Reino Unido.

El borrador deberá ser aprobado por el resto de los socios europeos el próximo 29 de abril, y manifesta que el acuerdo del ‘Brexit’ no se aplicará automáticamente al territorio de Gibraltar, y que Reino Unido deberá negociar con España una vez que haya terminado su negociación como país, y que el acuerdo podría ser vetado por España.

El documento señala que una vez que el Reino Unido deje la Unión, «ningún acuerdo» entre Londres y la UE se podrá aplicar al territorio de Gibraltar «sin el acuerdo entre España y el Reino Unido».

Según publica ‘The Guardian’, con esta decisión, tomada «bajo la presión de los diplomáticos españoles», la UE ha puesto en juego el futuro de Gibraltar en las próximas negociaciones sobre el ‘Brexit’, respaldando a España en su disputa centenaria con el Reino Unido sobre el territorio de ultramar británico.

El diario británico advierte que cláusula del borrador parece permitir a España excluir a Gibraltar de cualquier acuerdo transitorio de acceso al mercado único o futuro acuerdo comercial con el Reino Unido, y sugiere que a menos que Londres esté dispuesto a dejar que sus ciudadanos en el peñón estén sujetos a un futuro económico inferior al del resto del país, la UE ha entregado efectivamente al Gobierno español un veto sobre toda la futura relación del Reino Unido con el bloque.

Gibraltar acusa a España

Por su parte el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, acusó al Gobierno español de intentar «manipular» al Consejo Europeo en la directrices para negociar el Brexit para beneficiar a sus intereses políticos.

A través de un comunicado el Gobierno de Gibraltar criticó las directrices del CE que anuncian que ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podría aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre España y Reino Unido.

Para el Ejecutivo gibraltareño, «los asuntos relacionados con el acceso continuado al mercado del Reino Unido, así como a los acuerdos comerciales con el resto del mundo, están fuera del alcance de los parámetros finales de negociación que establecerá el Consejo Europeo a finales de abril».

El documento también señala que las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE «incluyen de manera clara a Gibraltar, a pesar de los esfuerzos de España para excluir al Peñón de las mismas».

Picardo denunció que «la propuesta de eliminación innecesaria, injustificada e inaceptable de Gibraltar y de su pueblo responde a las predecibles maquinaciones de España, algo que el pueblo gibraltareño ya previó y que es una de las razones por las que votó de forma masiva para permanecer en la Unión Europea».

A su entender el «borrador» de las directrices «sugiere que España trata de salirse con la suya, hipotecando la futura relación entre la Unión Europea y Gibraltar», y se trata de «un desafortunado intento por parte de España de manipular al Consejo Europeo para sus propios y limitados intereses políticos».

«El Brexit ya es lo suficientemente complicado como para que España lo complique aún más», concluyó.

Apoyo de Londres

Diputados británicos de todos los partidos criticaron a la primera ministra, Theresa May por no haber mencionado a Gibraltar en la carta que envió a Bruselas para iniciar las negociaciones del «Brexit».

El presidente de la comisión sobre la Unión Europea (UE) en la Cámara de los Lores, Timothy Boswell, tachó de «desafortunada» la omisión, ya que consideró que puede sugerir que «Gibraltar es algo secundario».

«Con la ausencia de un claro compromiso para defender los intereses de Gibraltar, la puerta queda abierta para que la UE lo presente como un territorio disputado, sin una voz independiente en unas negociaciones que tendrán profundas consecuencias para su futuro y para su prosperidad», afirmó.

De todas maneras tras conocerse las directrices de negociación del Brexit anunciadas por la UE, el Ejecutivo conservador de Theresa May reiteró su «firme» compromiso con Gibraltar y dijo que «jamás» cederá la soberanía sin consentimiento de los gibraltareños.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, garantizó al jefe del Gobierno gibraltareño, Fabian Picardo, el «implacable» apoyo de Londres al Peñón, en una conversación telefónica y lo reafirmó a través de su cuenta de Twitter: «Como siempre, Reino Unido seguirá implacable y firme como una piedra en su apoyo a Gibraltar».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje