VENEZUELA

Tribunal de Justicia de Venezuela ejercerá las competencias de la Asamblea Nacional. OEA denuncia “auto-golpe de Estado”

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ejercerá las competencias correspondientes a la Asamblea Nacional (Parlamento) por cometer “desacato”. En dicho marco, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció un “auto-golpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional, último poder del Estado legitimado por el voto popular”.

 

Cúpula de la Asamblea Nacional en Venezuela. Foto: Luis Carlos Díaz.
Cúpula de la Asamblea Nacional en Venezuela. Foto: Luis Carlos Díaz.

Este jueves 30 de marzo la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia advirtió que “mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional” garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por la Sala o por el órgano que ella disponga, “para velar por el Estado de derecho”.

El Tribunal Supremo había calificado de desacato la decisión del Poder Legislativo de incorporar en agosto de 2016 a tres diputados cuya elección fue impugnada poco después de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.

Tras conocerse la decisión, los sectores opositores al presidente Nicolás Maduro, y que son mayoría en la Asamblea Nacional desde las elecciones de diciembre de 2015, calificaron el hecho de “golpe de Estado”.

“Es un golpe de Estado y quiero que el mundo nos ayude y los medios nos ayuden a decirlo con todas sus letras: en Venezuela el presidente Nicolás Maduro dio un golpe de Estado”, denunció el diputado opositor Julio Borges, quien además convocó a realizar movilizaciones callejeras.

Asimismo, Borges instó a las Fuerzas Armadas a “no seguir callada frente a la ruptura de la Constitución”.

“Sabemos que la inmensa mayoría de los oficiales están en contra del caos que sucede en Venezuela”, expresó el legislador opositor, según así consignaron diversos medios de prensa internacionales.

OEA denuncia auto-golpe de Estado

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció que en Venezuela ocurrió un “auto-golpe de Estado” perpetrado “por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional”.

El siguiente es el texto completo del comunicado de la OEA:

“30 de marzo de 2017.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denuncia el auto-golpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional, último poder del Estado legitimado por el voto popular.

Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dictado dos decisiones por las que despoja de sus inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y, contrariando toda disposición constitucional, se atribuye las funciones de dicho Poder del Estado, en un procedimiento que no conoce de ninguna de las más elementales garantías de un debido proceso.

Por la primera de ellas, del 27 de marzo de 2017, el TSJ declara la inconstitucionalidad de acuerdos legislativos calificando como actos de traición a la patria el respaldo a la Carta Democrática Interamericana, instrumento jurídico al cual Venezuela ha dado su voto al tiempo de aprobarlo y fue el primer país en solicitar su aplicación en el año 2002.

Por el segundo fallo, del 29 de marzo, este tribunal declara la “situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional”, en forma que no conoce respaldo constitucional ni en las atribuciones de la Asamblea (art.187 de la Constitución), ni mucho menos en la de la Sala Constitucional del TSJ (art.336 de la Constitución) y que viola la separación de poderes que la propia Constitución exige sea respetada por todos los jueces los que deben “asegurar su integridad” (art.334).

Las normas internacionales regionales y universales a las que Venezuela soberanamente ha adherido, y que por ello la obligan a su cumplimiento, reafirman el respeto a la separación de poderes como garantía ineludible para la protección de los derechos de los ciudadanos y la defensa del sistema democrático y del estado de derecho.

Las dos sentencias del TSJ de despojar de las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y de asumir el Poder Legislativo en forma completamente inconstitucional son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia.

La decisión del TSJ expresa en su numeral 4.4: ‘Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho’.

Asumir la restauración de la democracia es tarea de todos. Hoy es hora de trabajar unidos en el hemisferio para recuperar la democracia en Venezuela, con cuyo pueblo todos tenemos deudas que nos obligan a actuar sin dilaciones. Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política.

‘La cuestión es sólo entre la libertad y el despotismo’, nuestros opresores, y son nuestros opresores porque la libertad de los pueblos es la esencia misma de nuestra libertad, sólo por serlo forman el objeto de nuestra lucha.

Es urgente la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática. Se ha llegado a este punto a pesar de las advertencias formuladas en los informes del 30 de mayo de 2016 y 14 de marzo de 2017.

La Carta Democrática Interamericana tiene un carácter preventivo, que debió haber sido accionada con rigurosidad para no lamentar otro golpe de Estado en el hemisferio”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje