POTENCIAS UNIDAS

El presidente chino se reunirá con Trump la próxima semana en EE.UU.

China confirmó que su presidente, Xi Jinping, viajará a Estados Unidos el 6 y 7 de abril para mantener su primera reunión con Donald Trump.

El presidente chino se reunirá con Trump la próxima semana en EE.UU.. Foto: Wikicommons
El presidente chino se reunirá con Trump la próxima semana en EE.UU.. Foto: Wikicommons

Los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, se reunirán la próxima semana en el club privado Mar-a-Lago que el republicano posee en Florida, según confirmó el portavoz de la cancillería china, Lu Kang, quien precisó que el viaje del mandatario chino incluirá también una escala en Finlandia los días 4 y 5 de abril.

Según reporta RT la atención en el encuentro de los líderes de las dos mayores economías del mundo se centrará sobre todo en cuestiones comerciales, aunque también abordarán otros temas como las armas nucleares de Corea del Norte.

Durante la campaña electoral el magnate republicano había exclamado por un volumen de intercambios más equilibrado entre las dos potencias, e incluso había acusado a China de «robar» puestos de trabajo a Estados Unidos o de manipular el yuan para favorecer sus exportaciones. En ese sentido amenazó al país asiático con imponer derechos de aduana adicionales a las importaciones chinas.

Trump también acusa a China de «inventar» el fenómeno cambio climático para sacar ventaja a EE.UU.

Por su parte el portavoz chino señaló que los detalles de la agenda del encuentro aún no están cerrados, pero sobre las tensiones comerciales entre ambos países comentó que «un 40% del superávit comercial de China con Estados Unidos es creado por compañías estadounidenses en territorio chino».

A su ve defendió que el comercio bilateral «ha generado 2.6 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos», según cifras del Consejo de Negocios China-Estados Unidos.

«China y Estados Unidos son altamente complementarias» y poseen «un alto grado de integración en sus intereses», subrayó Lu.

La tensión

Más allá de las acusaciones y amenazas comerciales del magnate contra el gigante asiático lo que realmente generó tensión en las relaciones de ambas potencias fue el contacto que el magnate mantuvo con Taiwan. Cabe recordar que apenas resultó electo, Donald Trump provocó la ira de Pekín al insinuar que podría dar marca atrás con la histórica posición diplomática de Estados Unidos con respecto a China, que data de 1979, y reconoce el principio de una China única, tras aceptar una llamada de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

En ese entonces el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang se refirió a la conversación con Taiwan y aseguró: “Confío en que EE. UU. mantenga su compromiso con el principio de que el único gobierno chino al que reconoce Washington es el de Pekín. Sólo de esta manera podemos garantizar la continuidad del desarrollo de la cooperación de beneficio mutuo entre ambas partes”.

Luego en febrero Trump mantuvo una conversación telefónica con el líder chino y aseguró a Xi Jinping que respetaría el principio de una China única, lo que habilitó la posibilidad de un encuentro diplomático entre ambos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje