NUEVA TENSIÓN

Cancillería chilena niega visa diplomática a ministro de Defensa de Bolivia

El canciller chileno Heraldo Muñoz sostuvo que el ministro de Defensa boliviano ha sido una de las personas "más perjudiciales" en las relaciones entre ambos países, y explicó que si éste se disculpa formalmente, el Gobierno está dispuesto a "reconsiderar su ingreso". Por su parte el ministro boliviano aseguró que no habrá disculpas debido a que lo único que ha hecho es ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Cancillería chilena niega visa diplomática a ministro de Defensa de Bolivia.
Cancillería chilena niega visa diplomática a ministro de Defensa de Bolivia.

La tensión entre Bolivia y Chile continúa aumentando en los últimos días tras la detención de nueve funcionarios y militares bolivianos acusados de robar caminones en la frontera que une ambos países.

El ministro de Defensa de Bolivia Reymi Ferreira pretendía visitar a los nueve bolivianos detenidos en Chile, pero el canciller chileno, Heraldo Muñoz confirmó que le denegaron la visa.

Santiago sostiene que los bolivianos fueron detenidos en territorio chileno mientras intentaban “robar” nueve camiones, mientras que desde La Paz aseguran que se trata de un “secuestro” porque las nueve personas fueron arrestadas en suelo boliviano, y resaltan que los funcionarios estaban haciendo su trabajo que es luchar contra el contrabando.

Muñoz argumentó la decisión de Chile de negar la vista al ministro boliviano explicando que «él ha sido una de las personas más perjudiciales para la relación bilateral entre Chile y Bolivia».

«En primer lugar, ha promovido una campaña de boicot contra los productos chilenos y quiere ir a Chile, es bien contradictorio. En segundo lugar, se ha referido en términos ofensivos a la presidenta de la República y a Chile. Y en tercer lugar, es el responsable de que estos bolivianos, incluyendo los militares, hayan incursionado en nuestro territorio, así que el ministro Ferreira no pisa suelo chileno», detalló Muñoz.

De todas maneras el canciller chileno dejó abierta la puerta para reconsiderar su decisión, con la condición de que Ferreira se disculpe formalmente, y anunció que el gobierno chileno emitirá un comunicado para explicar las razones. A su vez detalló que Ferreira podría ingresar como turista, y no como funcionario de Estado, lo que le impedirá realizar actividades en representación del Ejecutivo de Evo Morales.

No habrá disculpas

Sin embargo el ministro boliviano afirmó que no se disculpará porque niega haber promovido un boicot contra Chile y asegura que lo único que ha hecho es ejercer su derecho a la libertad de expresión.

“No voy a pedir disculpas al gobierno chileno y, si no me dieron la visa, no viajo a Chile”, dijo durante una rueda de prensa en La Paz.

Al tiempo que agregó «que le vaya a pedir disculpas a su abuela, yo no tengo por qué pedir disculpas por algo que no he dicho, de lo que a él le han informado, que lea bien primero antes de emitir sus opiniones».

En ese sentido explicó sobre la acusación de supuesto boicot que «nosotros no hemos hecho ningún llamamiento público, no hay una sola declaración oral y escrita sino que desde nuestra cuenta privada, que es personal, reposteamos un meme que nos llegó que son sobre productos chilenos de contrabando haciendo uso de nuestro derecho constitucional, no reproducimos, lo compartimos, pero no hicimos ningún comentario”. Y afirmó que el 90% de productos que entran por la frontera chilena-boliviana son de contrabando.

Cancillería chilena niega visa diplomática a ministro de Defensa de Bolivia

Ante las últimas decisiones de las autoridades chilenas, que detuvieron a los funcionarios bolivianos, prohibieron el ingreso de periodistas bolivianos al país y ahora le negaron la visa a él, el ministro lamentó que un Gobierno que «dice ser democrático» y que está guiado por «supuestos» socialistas y demócrata cristianos tenga actitudes «prepotentes, abusivas y soberbias».

Ferreira recalcó que el Gobierno de Michelle Bachelet «es peor que el régimen de Pinochet» y por ese motivo cuenta con pobres niveles de aceptación popular, pero negró haber dicho que Bachelet fuera «una infamia», en referencia a las acusaciones del canciller chileno. «Nosotros en ningún momento hemos calumniado, acusado, insultado a la presidenta Bachelet» dijo y recordó que únicamente tildó de «infamia grosera» la acusación de Bachelet contra los nueve detenidos en relación a que éstos pretendían robar nueve camiones en territorio chileno.

«Personalmente respetamos a la Presidenta, conocemos su tradición democrática; lamentablemente el entorno que la rodea, el entorno pinochetista, le está haciendo un profundo daño y es posible quizá que su Gobierno tenga hoy el 20% de apoyo», concluyó el ministro boliviano.

Por su parte el mandatario boliviano, Evo Morales se manifestó en su cuenta de Twitter y escribió: «Retienen y expulsan a periodista, a pesar de que la búsqueda de información no tiene fronteras gracias a acuerdos y tratados internacionales» y «ahora, no dejan entrar a Ministro de Defensa como en tiempos de dictadura pinochetista. Todo por ocultar la verdad y defender el contrabando».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje