IRAK

Pentágono reconoce posible culpa en muertes de civiles en Mosul

El Pentágono reconoció que sus ataques aéreos en Mosul "probablemente tuvieron algún papel" en el creciente número de víctimas mortales en esa ciudad. Por su parte el presidente iraquí explicó que la muerte de civiles en Mosul es el resultado de "errores de cálculo" y "errores no deseados".

Pentágono reconoce posible culpa en muertes de civiles en Mosul . Foto: HipanTV
Pentágono reconoce posible culpa en muertes de civiles en Mosul . Foto: HipanTV

El Pentágono reconoció que sus ataques aéreos en Mosul «probablemente tuvieron algún papel» en el creciente número de víctimas mortales en la ciudad iraquí, decenas de las cuales se produjeron durante el ataque del 17 de marzo contra un edificio que supuestamente fue minado por los militantes del Daesh (autodenominado Estado Islámico).

Organizaciones humanitarias estimaron que al menos 150 personas murieron a causa de esa agresión aérea contra barrios del oeste de Mosul, mientras la Defensa Civil nacional aseveró que la cifra de fatalidades fue mucho mayor.

«Mi evaluación inicial es que probablemente tuvimos algún papel en esas víctimas. Pero hay lo que no sé es si [los civiles] fueron congregados por el enemigo. Todavía tenemos que hacer evaluaciones», explicó el teniente general Stephen Townsend, comandante de la coalición estadounidense contra el Daesh destacando que existen numerosos reportes controvertidos sobre el alcance de los daños que dejó el bombardeo del 17 de marzo y que analizarán todos ellos.

«Si esos inocentes fueron muertos por la coalición, se trató de un incidente involuntario de guerra», aclaró Townsend. El general estadounidense remarcó también que los yihadistas «masacran» a civiles cada día, y recordó que la batalla para liberar las zonas occidentales de Mosul de manos de los terroristas es un desafío porque implica la guerra urbana, en que los extremistas usan a los civiles como escudos humanos.

Concretamente sobre el ataque del 17 de marzo Townsend alegó que «no pudo haber sido demolido por una única bomba» y dejó entrever la posibilidad de que ese daño tan extenso haya sido causado por un camión bomba del Daesh.

Desde las organizaciones defensoras de los derechos humanos Human Rights Watch y Amnistía Internacional (AI) criticaron el modo en que la coalición liderada por EE.UU. lleva a cabo la operación militar en Mosul. AI afirmó que familias completas mueren dentro de sus casas, donde, paradójicamente, se refugian, siguiendo las instrucciones de las autoridades iraquíes, y consideró que es probable que las fuerzas de la coalición supieran que los ataques provocarían muertes de civiles.

«Error de cálculo»

Por su parte el presidente iraquí, Fuad Masum, que en febrero dio inicio a una nueva ofensiva contra el Daesh para recuperar la zona occidente de Mosul en conjunto con la coalición internacional, también se refirió a la muerte de civiles que ha causado el operativo y reconoció en entrevista co Sputnik que «a veces mueren personas inocentes, pero esto no es premeditado, sino que ocurre a causa de los combates. Además el Daesh utiliza a estas personas como escudos humanos».

El mandatario señaló que las características arquitectónicas de la zona vieja de Mosul dificultan llevar a cabo operaciones militares sin poner en riesgo la vida de sus habitantes, y en ese sentido explicó que «a veces ocurren errores de cálculo, dejando muchas víctimas mortales, y esto no solo ocurre en Irak, sino también en otros lugares».

Masum destacó que lo «importante es que los bombardeos contra civiles y la destrucción de barrios enteros no sean premeditados», aunque en ocasiones se dan «errores no deseados». Al tiempo que explicó que entre las fuerzas de seguridad iraquíes y la coalición internacional «existe una coordinación», que «de vez en cuando experimenta fallas».

El presidente iraquí informó que una comisión está investigando las circunstancias en las que se produjo el bombardeo del pasado 17 de marzo, pero aclaró que ese hecho no afectará a las relaciones entre Irak y EE.UU. «La relación entre ambos países es estratégica, y ese bombardeo no significa que lo hicieron con el fin de agredir» al país, señaló.

Por otro lado, el mandatario reconoció que Mosul está atravesando por una «catástrofe humanitaria» y expresó «definitivamente la situación humanitaria es grave, pero sería imprudente dejar a Mosul en manos de los terroristas, hay que luchar contra ellos (…) Esta guerra tiene su precio».

Finalmente aseguró que confía en que la derrota del Daesh como potencia militar tendrá lugar «en un corto periodo de tiempo», aunque advirtió que para su erradicación como organización terrorista «se necesitará más tiempo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje