MÉXICO

Impunidad en México: De 604 casos de delitos contra periodistas solo hay tres condenas

Bajo la consigna "No se mata la verdad matando a periodistas" comunicadores en varias ciudades de México se manifiestan contra los asesinatos y la violación a la libertad de expresión en ese país.

Impunidad en México: De 604 casos de delitos contra periodistas solo hay tres condenas. Foto archivo.
Impunidad en México: De 604 casos de delitos contra periodistas solo hay tres condenas. Foto archivo.

Una nueva oleada de asesinatos contra periodistas tiene lugar en México y convulsiona al país que ve violentado su derecho a la libertad de expresión.

Según reporta Notimérica en el mes de marzo tres periodistas fueron asesinados y todos los crímenes estuvieron relacionados con el ejercicio de su profesión. El más reciente fue el de la corresponsal del diario ‘La Jornada’, Miroslava Breach. La periodista de 54 años fue asesinada a balazos en la puerta de su casa.

Según informó La Jornada, Breach había recibido una amenaza anónima luego de publicar un artículo sobre la expulsión de la población de la sierra Tarahumara por parte de organizaciones criminales el pasado 17 de marzo. El medio explicó que no era la primera vez que Breach informaba sobre asuntos que podrían enfrentarla a represalias ya que llevaba a cabo varias investigaciones sobre narcotráfico y corrupción política.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) investiga delitos contra 604 periodistas en los últimos cuatro años, de los cuales solo en tres se han logrado sentencias condenatorias, lo que significa que el 99,5% de los casos terminan impunes.

Por su parte la Federación Internacional de Periodistas (FIP) informó a finales de 2016 que México era el tercer país del mundo con más periodistas asesinados. Los países con las cifras de muertes y asesinatos de periodistas más elevadas durante el año pasado fueron: Irak (15), Afganistán (13), México (11), Yemen (8), Guatemala (6), Siria (6), India (05) y Pakistán (5).

El Senado mexicano solicitó la comparecencia de Raúl Cervantes, procurador general de la República, para que ofrezca detalles sobre las investigaciones que la FEADLE lleva a cabo.

Luis Hernández Navarro, coordinador de la sección de opinión de ‘La Jornada’, dijo a RT que estima que la falta de castigo es una amenaza más contra los periodistas.

«La situación con los periodistas es todavía más difícil debido a la impunidad. La brumadora mayoría de los casos -¡más del 95%!- no se han solucionado. No se conoce al autor material y menos al intelectual. Y cuando no se castiga a los responsables se crea un clima que incentiva a que se sigan perpetuando», consideró.

A su vez alertó que el clima de inseguridad contra los profesionales de la comunicación de México se agrava a medida que se alejan de la ciudad capital.
«Es más preocupante con los colegas que están en la frontera y fuera de la Ciudad de México o en estado de Veracruz. Allí la inseguridad es mucho mayor. Las presiones de los políticos, de la Policía o del crimen organizado a veces son las mismas y se refuerzan unas con otras».

Hernádez Navarro dijo que recientes asesinatos de periodistas (Cecilio Pineda, Ricardo Monlui y Miroslava Breach), «en menos de un mes», demuestran que «la situación es delicada y no quieren que se sepa la verdad».

Protestas

Este martes periodistas de diversos medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil llevaron a cabo protestas simultáneas en las ciudades más importantes del Oaxaca, para exigir justicia por los reporteros asesinados en el país. Los comunicadores hicieron eco para exigir a las autoridades el inmediato esclarecimiento de todos los homicidios registrados en contra de quienes ejercen la labor informativa.

Bajo la consigna «No se mata la verdad matando a periodistas», las protestas en Oaxaca se concentraron en la capital del estado, Juchitán de Zaragoza, Huatulco, Huahuatla de Jiménez, Tuxtepec y Huajuapan de León.

«Basta ya», «Justicia para Miroslava», «Muerte a la impunidad para que viva la verdad», eran algunos de los reclamos que se leían en los carteles los periodistas que también demandaron garantías para ejercer la libertad de expresión.

«Sin que nuestra integridad física, psicológica y emocional se vea abatida por la violencia revanchista, porque incomoda lo que narramos, porque el poder fáctico y constitucional no le conviene que se sepa la verdad».

El domingo cientos de periodistas marcharon en Guadalajara en repudio al asesinado de Miroslava. Y anteriormente se registraron manifestaciones en Ciudad de México y otros estados del país en reclamo de “Justicia para Miroslava” recordando siempre a la justicia que este no es un hecho aislado sino que se enmarca en un contexto de agresiones y amenazas contra periodistas en México.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje