VENEZUELA

Maduro llama a debatir sobre la permanencia de Venezuela en la OEA

El presidente venezolano convocó un para abordar si es pertinente que el país se mantenga en la OEA, ante las acciones intervencionistas de la organización. Por su parte 20 de las 34 naciones miembro de la OEA coincidieron en la necesidad de buscar soluciones diplomáticas en el menor plazo posible y en concretar una hoja de ruta para ese país.

Maduro llama a debatir sobre la permanencia de Venezuela en la OEA.
Maduro llama a debatir sobre la permanencia de Venezuela en la OEA.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro propuso este martes al pueblo venezolano comenzar un debate nacional para abordar si es pertinente que su país prosiga como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), teniendo en cuenta que esa entidad promueve, desde su punto de vista, una actitud intervencionista en asuntos internos de la nación suramericana.

«Yo abro el debate, en primer lugar con nuestro pueblo, con la gente honesta, patriota que quiera paz. Abro el debate nacional e internacional sobre la violación de la carta fundacional de la OEA y la agresión de un grupo concertado de gobiernos de derecha contra Venezuela y la pertinencia de la Organización de Estados Americanos, su vigencia y utilidad», expresó el mandatario.

Maduro recordó que “La OEA fue creada como un ministerio de colonias para gobernar, hegemonizar y dominar a América Latina y el Caribe. Pudiéramos decir que desde su fundación ha tenido dos grandes etapas. Una primera etapa –que va desde 1948 a 1998– para preparar, justificar y legitimar golpes de Estados en el continente”.

Y detalló que la segunda etapa inició con la llegada de la Revolución Bolivariana a Venezuela, período en el que se propuso en el seno de esta organización levantar expulsión de Cuba como miembro y se promovió la activación de la Carta Democrática frente a los golpes de Estados en Honduras en 2009 y Paraguay en 2011.

“Ahora pareciera iniciarse una tercera etapa otra vez, producto de la correlación de fuerzas. Ha vuelto la derecha internacional a importantes gobiernos y desde el Departamento de Estado estadounidense le ordenan venir contra Venezuela, arremeter contra Venezuela. A Venezuela no la agrede nadie”, señaló.

Al tiempo que insistió con que Venezuela no se doblega ante pretensiones imperiales.

“Venezuela necesita de la OEA como México necesita del muro”

Este martes se llevó a cabo finalmente una sesión extraordinaria para tratar sobre la situación de Venezuela en el Consejo Permanente de la OEA, luego del informe del secretario general, Luis Almagro en el que recomendaba suspender al país caribeño del organismo continental aplicando la Carta Democrática Interamericana.

Veinte de las 34 naciones que integran la OEA votaron a favor de la sesión y coincidieron en la necesidad de buscar soluciones diplomáticas en el menor plazo posible y en concretar una hoja de ruta para ese país que incluye la celebración de elecciones.

Para celebrar la sesión eran necesarios 18 votos y hubo 20, ya que Belice y Guyana se sumaron a los 18 países que habían convocado: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.

En la reunión no se votó finalmente si aplicar o no la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, que en última instancia podría llevar a la suspensión del país de la organización, tal y como ha pedido Almagro.

Entre las herramientas que se barajaron los países convocantes, disponibles dentro de la OEA para ayudar al pueblo venezolano a salir de la crisis, se encuentran la posibilidad de establecer un «grupo de amigos», enviar una delegación a Venezuela, elevar el nivel político de discusiones de la OEA, crear mesas de trabajo o realizar reuniones «al menos una vez al mes» en el seno de la organización para analizar la situación en el país y los avances en el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos.

Tras la intervención de los países solicitantes y sus argumentos contrarios al gobierno de Venezuela, el nuevo embajador de ese país ante el organismo Samuel Moncada, recordó que Venezuela no está de acuerdo con la sesión que “todo lo que ocurra se hace contra nuestra voluntad, lo combatiremos donde sea necesario”.

Moncada consideró que dicha instancia es un “acto grotesco de presión” y tiene “carácter intervencionista”, además de que “viola” el artículo 1 de la Carta de la OEA, que indica que ninguna de sus disposiciones autoriza a la organización a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros.

“Hoy se demostró en la OEA que se ha consumado un acto de intervencionismo en Venezuela violatorio al derecho internacional”, aseveró el embajador venezolano y agregó que el organismo pretende obligarlo que viole la Constitución venezolana e incitar a 30 millones de venezolanos a hacerlo.

Moncada también se refirió a la situación en otros países de la región frente a las que la OEA no hace nada y calificó al gobierno brasileño como ilegítimo: «de Brasil no puedo decir mucho porque no representa a un gobierno legítimo, no hubo elecciones para elegirlo. Dentro de México suceden cosas mucho más graves de las que están sucediendo aquí”, sostuvo.

Finalmente aseguró que el gobierno de Estados Unidos se dedicó a realizar una campaña para presionar a miembros de la organización y consideró «si Estados Unidos quiere ayudar, que derogue el decreto de Obama”.

Y cerró afirmando que “Venezuela necesita un grupo de la OEA como México necesita del muro”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje