AUSTRALIA

Ciclón “Debbie” azotó Australia dejando miles de evacuados y daños materiales

Cerca de 30.000 personas fueron evacuadas en Australia para evitar los estragos del ciclón Debbie, que alcanzó este martes la costa noreste de Australia con vientos de hasta 260 kilómetros por hora.

Ciclón “Debbie” azotó Australia dejando miles de evacuados y daños materiales.
Ciclón “Debbie” azotó Australia dejando miles de evacuados y daños materiales.

El ciclón tropical ‘Debbie’ tocó tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana a primera hora de este martes y avanzó por el noreste presentando fuertes vientos, intensas precipitaciones y enormes olas, dejando a cientos de casas sin electricidad y provocando grandes daños materiales en las viviendas cercanas a la costa.

De acuerdo con las autoridades, se han registrado vientos de hasta 260 kilómetros por hora en varios resorts turísticos a lo largo de la costa que bordea la Gran Barrera de Coral.

El portavoz de Energía del Gobierno australiano, John Fowler, anunció que más de 48.000 personas quedaron sin electricidad entre las localidades de Bowen y Mackay, al norte de Airlie, mientras que cerca de 10.000 viviendas en zonas aledañas a las principales ciudades de la región se vieron afectadas por el ciclón.

Ante la eminente llegada de Debbie las autoridades habían recomendado la evacuación de 30.000 personas de las zonas bajas del litoral por posibles inundaciones, lo que significó la mayor evacuación desde que en 1974 el ciclón Darwin arrasó la ciudad de Darwin.

Las autoridades estiman que el Debbie es el ciclón más potente en afectar Australia desde el Yasi, que en 2011 generó un oleaje que causó numerosos daños en el litoral.

En su avance hacia el estado de Queensland, ‘Debbie’ ha bajado de categoría 4 a categoría 2 y de acuerdo con los meteorólogos, se estima que los fuertes vientos persistirán durante la noche, mientras que calculan que la tormenta se debilitará en las próximas horas y se espera que para la madrugada del miércoles alcance la categoría 1.

Las autoridades también han informado que un hombre resultó gravemente herido tras la caída de un muro en Proserpine, a 900 kilómetros de la capital de Queensland, Brisbane. «Recibiremos más heridos y, probablemente, se produzcan muertes. Necesitamos tenerlo todo preparado», señaló el comisario de la Policía de Brisbane Ian Stewart a la prensa, quien agregó que una serie de localidades se quedaron incomunicadas debido a la tormenta, de modo de que no está claro el alcance de los daños en muchas zonas de la costa y llamó a los residentes a apartarse de las carreteras, al tiempo que alertó de posibles saqueos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje