PERÚ

Continúa la emergencia en Perú por inundaciones y las lluvias no cesan

Este lunes un río desbordado inundó casi por completo una de las principales ciudades de Perú, Piura. Por otro lado la la viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego de ese país fue destituida tras difundirse imágenes en las que tomaba el sol mientras el Gobierno atendía la situación de emergencia que afronta el país.

Continúa la emergencia en Perú por inundaciones y las lluvias no cesan. Foto: eltiempo-pe
Continúa la emergencia en Perú por inundaciones y las lluvias no cesan. Foto: eltiempo-pe

La situación no mejora en Perú que afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el fenómeno de «El Niño costero», que se manifesta por calentamiento del océano Pacífico generando intensas lluvias, inundaciones y aludes en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro.

De acuerdo a un reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (CEON) el fenómeno climático ha dejado, hasta el momento, 90 muertos, 20 desaparecidos, 347 heridos, 120.899 damnificados y 742.101 afectados, además de haber destruido 14.301 viviendas y 40 colegios, así como afectado a otras 164.386 casas y 1.391 escuelas.

Este lunes la ciudad de Piura, la quinta más poblada del Perú resultó gravemente afectada luego de que el río del mismo nombre se desbordara tras las fuertes lluvias de la noche del domingo, causando la inundación de sus principales calles.

Según informó el diario ‘La República’, el nivel del agua alcanzó en algunas zonas hasta 80 centímetros de altura, provocando que varios establecimientos comerciales, un hospital y urbanizaciones también resultaran afectados

El gobernador de la Región de Piura, Reinaldo Hilbck, dijo a ‘El Comercio’ que cerca de 300 familias de las localidades de mayor riesgo fueron evacuadas y están siendo reubicadas con la ayuda de la Defensa Civil. «Hay familias que no quieren dejar sus residencias, pero ante el peligro inminente están saliendo», explicó Hilbck.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú existe una alta probabilidad de que se presenten lluvias nuevamente en el sector y que el caudal del río supere los 3.000 metros cúbicos por hora. Ante ese panorama diversos puentes de la ciudad fueron cerrados por riesgo de colapso, y las Fuerzas Armadas han colocado sacos de arena en distintos puntos para evitar daños mayores.

Una viceministra despedida

En el marco de la emergencia que afronta Perú a raíz de las inundaciones una viceministra peruana fue destituida después de que un canal de televisión mostrara imágenes en las que se la ve tomando el sol en bikini en una piscina.

«Ha sido despedida», confirmó el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tras ser consultado por el caso de Eufrosina Santa María, quien era viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego. PPK manifestó que los funcionarios del Ejecutivo deben «dedicarse a trabajar. «Si uno está en el gobierno, es para trabajar», subrayó.

Santa María había presentado su renuncia al Ministerio de Agricultura y Riego, luego de que se anunciara un reportaje que la involucraba en la televisión peruana. Según el informe de «Panorama», la viceministra fue captada la semana pasada tomando el sol en una piscina, con bikini, y luego patinando y montando bicicleta, todo eso, supuestamente, en horarios de oficina y usando vehículos oficiales del Estado.

En su carta de renuncia Santa Maria lamentó tener que dejar el cargo «en estos momentos difíciles para el país», pero afirmó que no quería «perjudicar la imagen del ministerio». De todas maneras, más allá de su pedido de renuncia, el mandatario peruano afirmó que la funcionaria fue despedida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje