Venezuela pedirá la remoción de Luis Almagro como secretario general de la OEA

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, la canciller venezonala aseguró que Almagro "es un mentiroso, deshonesto, malhechor y mercenario que ha dedicado su gestión a agredir obsesivamente a Venezuela y su pueblo”.

Venezuela pedirá la remoción del secretario general de la OEA.
Venezuela pedirá la remoción del secretario general de la OEA.

Venezuela anunció que pondrá bajo la lupa el desempeño del excanciller uruguayo, Luis Almagro en la secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante su intervención en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, celebrada este lunes en Washington, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó que harán «que se aborde incluso el uso ilícito de la organización y de las instalaciones de la misma para sus fines personales y partidistas».

La ministra de Relaciones Exteriores venezolana solicitó la sesión en la OEA para denunciar «pretensiones injerencistas» de Almagro y un grupo de 14 países de la región, que la semana pasada emitieron una declaración donde exigen a Venezuela la liberación de presos políticos y fijar un calendario de elecciones, con el objetivo de «presionar» al gobierno bolivariano.

La ministra calificó de «ignominioso» ese documento y rechazó la intención de esos países de convocar este martes un Consejo Permanente en la OEA para abordar la situación de Venezuela, sin el consentimiento de su respectivo gobierno y expresó «un grupo menor de países, oponentes políticos e ideológicamente al modelo de la revolución bolivariana han desplegado una suerte de diplomacia blanda articulada con el extremismo excesivo de Almagro, pero vinculados indisolublemente en su intención de dañar la imagen internacional de Venezuela, afectar las relaciones con los otros países de la región y etiquetar a Venezuela como un país problema a atender y resolver con premura».

Los países que convocaron la sesión extraordinaria de la OEA para «considerar la situación de Venezuela» fueron Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes firmaron la declaración el pasado viernes, junto a otros cuatro países caribeños: Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.

«Instamos a estos Estados a desmarcarse de este plan intervencionista y desestabilizador, dirigido por el país hegemón del norte contra nuestra patria» dijo.

Y agregó que «se han violentado, con esta convocatoria espuria, normas fundamentales de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y normas esenciales en el proceder para la convocatoria de reuniones de este tenor. Es una organización a la deriva».

Sentada junto al secretario general de la OEA expresó «no me equivoco cuando afirmo que el señor Almagro es un mentiroso, deshonesto, malhechor y mercenario que ha dedicado su gestión a agredir obsesivamente a Venezuela y su pueblo”.

Y lo acusó de incluso haber saboteado el diálogo político del Gobierno de Maduro con la oposición mediado por la Unasur y el Vaticano, y cuestionó los nexos de Almagro con EE.UU.

La canciller dijo que desde que el uruguayo asumió su cargo en 2015 ha dedicado 21% de los tweets -1 de cada 5- a «la agenda contra Venezuela».

Rodríguez aseguró que Almagro «carece de independencia y actúa como agente burocrático. Viola el derecho internacional, utiliza información falsa, carece de imparcialidad, al utilizar el dinero de la institución para propaganda del país que paga su salario».

TSJ pide remoción

A su vez este lunes, antes de la intervención de Rodríguez el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Maikel Moreno, solicitó la remoción de Luis Almagro de su puesto como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El máximo organismo judicial venezolana acusó a través de un documento a Almagro de «perpetrar agresiones contra el pueblo» y la Constitución de Venezuela.

Moreno calificó como «lesivas al orden democrático venezolano» las afirmaciones de Almagro contra el sistema constitucional de Venezuela.

El pronunciamiento del TSJ se da como respuesta al informe presentado por Almagro ante la OEA el pasado 14 de marzo, en el cual pretende la activación de la Carta Democrática Interamericana al poner en duda que exista una democracia en el país caribeño.

El TSJ ratificó que «Venezuela es un Estado libre e independiente, el cual tiene como pilares fundamentales la libertad, la igualdad y la paz internacional y precisa que son derechos irrenunciables la independencia, la integridad territorial, la autodeterminación y la soberanía que reside en el pueblo», detalló Moreno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje