CANNABIS

Canadá legalizará la marihuana desde julio de este año

El Gobierno liberal de Justin Trudeau anunciaría pronto sus planes de legalizar el consumo recreativo de la marihuana, iniciando un periodo de transición desde el 1° de julio entrante.

Cogollos de marihuana son exhibidos encima de una bandera canadiense en el Canada Cannabis Day 2014. Foto: Flick/GoToVan
Cogollos de marihuana son exhibidos encima de una bandera canadiense en el Canada Cannabis Day 2014. Foto: Flick/GoToVan

Tal parece que Canadá se une al club de países que legalizan la marihuana, como parte de sus planes por hacerle frente al narcotráfico y para tener mejores controles sobre las poblaciones de consumidores de cannabináceos.

Según la cadena de noticias estadounidense CBC, el poder ejecutivo canadiense se prepara para hacer legal el consumo de marihuana recreativa en todo el país. Esto entraría en vigencia el próximo 1° de julio de 2017.

Aunque no hay confirmación oficial, el anuncio se podría hacer en los próximos días. El documento de ley que despenaliza el consumo y portación de cantidades de marihuana de uso recreativo y personal, es el resultado de un largo proceso de estudio y escritura por parte del gobierno de Justin Trudeau, líder del Partido Liberal canadiense y presidente desde 2015.

Gobiernos locales tomarán parte

La venta y distribución de marihuana y sus respectivos derivados, quedará en manos de los gobiernos locales de cada territorio canadiense. Estos decidirán de forma autónoma el precio así como la cesión de licencias de venta a particulares y empresas.

Los ciudadanos que deseen cultivar plantas de cannabis para el autoconsumo podrán hacerlo, teniendo derecho a poseer hasta un máximo de 4 plantas por persona. Si desean tener más que eso, deberán solicitar una licencia a las autoridades respectivas de su localidad.

La edad mínima para el consumo legal será de 18 años de edad, pero cada territorio podrá elevar ese límite etario a su parecer.

Este logro de Trudeau es parte de las políticas de la campaña que lo llevaron a la presidencia del país. Su partido considera necesario regular la venta y el consumo de marihuana desde el Estado, así como la educación y concientización sobre los efectos de consumir esta y otras drogas.

Hasta tanto no sea oficial el anuncio del ejecutivo, las fuerzas policiales seguirán arrestando a aquellas personas que porten marihuana, y se les procesará con las legislaciones vigentes a este momento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje