POLÉMICA

Argentina encargó armamento militar a EE.UU. para «combatir el terrorismo»

La oposición reclama explicaciones por el pedido de armamento de uso militar a EE.UU. por más de 2.000 millones de dólares. "Uno no puede dejar de asombrarse que en el marco de la situación económica y social del País, el Estado destine más de 2.000 millones de dólares para la compra de sofisticado armamento de guerra, constituyendo la mayor adquisición de armas de los últimos 40 años" escribió CFK en su cuenta de Facebook.

Argentina encargó armamento militar a EE.UU. para "combatir el terrorismo".
Argentina encargó armamento militar a EE.UU. para «combatir el terrorismo».

Según la información divulgada en el programa Economía Política de C5N, el Gobierno argentino planifica una compra de armamento de uso militar por más de 2.000 millones de dólares a EE.UU.

El citado programa mostró una nota enviada por el embajador argentino en EEUU, Martín Lousteau al influyente congresista Peter Visclosky, en la que adjunta un enorme listado de armamento militar en el que figuran poderosos aviones de caza, tanques de guerra, misiles de mediano y largo alcance, helicópteros similares a los utilizados durante la guerra de Malvinas.

Parte de la justificación del Gobierno argentino, en la versión del embajador Lousteau es que Argentina realizará la compra a los EE.UU. para combatir el terrorismo, así lo detalla en la nota dirigida a Viscolsky donde también hace referencia a una reunión que mantuvo con los diputados Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, de Cambiemos.

«La Argentina busca la cooperación de Estados Unidos para construir o resaltar su capacidad para abordar con precisión las amenazas globales urgentes», expresa el texto del embajador argentino.

Así, en ese marco el Gobierno de Mauricio Macri se prepara para hacer la compra de armamento más importante de los últimos 40 años.

Frente a esa información diputados y diputadas del Frente para la Victoria presentaron este lunes un pedido de interpelación de la canciller, Susana Malcorra, y del ministro de Defensa, Julio César Martínez, para que concurran al Congreso a ratificar o rectificar el “proyecto del Gobierno de adquirir armamento de uso militar por más de 2.000 millones de dólares a los Estados Unidos para combatir el terrorismo”.

“La interpelación al ministro Martínez es porque queremos saber a qué terrorismo piensa el Gobierno combatir. Nos preocupa porque el gobierno continúa con su política de criminalizar la protesta social y nuestro temor es que la etapa que se viene sea la represión”, señaló el bloque FpV a través de un comunicado.

Los legisladores exigen al Gobierno que explique si tiene una “hipótesis de conflicto con algún país vecino” y argumentan que “como oposición y la sociedad en su conjunto tenemos el derecho de saberlo, que justifique semejante compra de arsenal de militar por más de 2.000 millones de dólares hasta 2019”.

A su vez el bloque Kirchnerista destacó que “mientras esto ocurre a espaldas del pueblo, el Gobierno sigue con el ajuste, los tarifazos y persiguiendo a dirigentes de la oposición; y se niega a convocar a la paritaria nacional docente con el objetivo de ponerle un techo a los aumentos salariales al resto de los trabajadores”.

«Uno no puede dejar de asombrarse»

En ese mismo sentido se manifestó la ex mandataria, Cristina Fernández quien se mostró asombrada por la compra:

«Uno no puede dejar de asombrarse que en el marco de la situación económica y social del País, el Estado destine más de 2.000 millones de dólares para la compra de sofisticado armamento de guerra, constituyendo la mayor adquisición de armas de los últimos 40 años» escribió.

Y continuó «el lapso de 40 años no es casual. Remite a que las últimas adquisiciones de esa magnitud y naturaleza fueron realizadas por la última Dictadura Cívico-Militar. Repárese en el hecho de que ni siquiera para el único conflicto bélico que tuvo el País durante el siglo XX, Guerra de Malvinas, se realizó una operación similar».

CFK se cuestiona «la primera imagen que seguramente advierte la sociedad es ¿para qué destinar semejante cifra a la compra de armamento, cuando se suspende la entrega de medicamentos en el PAMI; se eliminan programas sociales, educativos y de salud; se les mezquina a docentes y científicos; se ahoga selectivamente a muchas Provincias y podría seguir con una larga lista».

Aquí el comunicado completo de la exmandataria:

Justificación

Por su parte voceros del Ministerio de Defensa dijeron a LA NACION que, pese a las necesidades de reequipamiento militar que tiene el país, nunca se había hecho un pedido formal en ese sentido. Mientras que otras fuentes del oficialismo destacaron que el pedido fue en junio del año pasado y que no se concretó ninguna compra, y en ese sentido explicaron que sólo se había hecho una gestión para obtener una donación de material usado del Ejército de Estados Unidos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje