IRAK

Más de 100 civiles murieron en Mosul tras un bombardeo de la coalición internacional liderada por EE.UU.

Confirman que al menos 112 civiles murieron tras un bombardeo aéreo de la coalición internacional liderada por EE.UU. en Mosul llevado a cabo el pasado 17 de marzo. Moscú expresó su preocupación por las acciones de la coalición contra los civiles, mientras que Alemania urgió investigar las circunstancias del ataque.

Más de 100 civiles murieron en Mosul tras un bombardeo de la coalición internacional liderada por EE.UU.. Foto: HispanTV
Más de 100 civiles murieron en Mosul tras un bombardeo de la coalición internacional liderada por EE.UU.. Foto: HispanTV

Al menos 112 cuerpos sin vida han sido recuperados de entre los escombros del barrio de la ciudad iraquí de Mosul que sufrió un intenso ataque aéreo por parte de la coalición liderada por EE.UU. el pasado 17 de marzo, informó este lunes funcionario del departamento de Sanidad Ahmed Dubardani a la CNN.

La semana pasada, varias fuentes difundieron informaciones que hablaban de decenas de víctimas mortales en los bombardeos aéreos lanzados sobre el oeste de la ciudad iraquí, la prensa local hablaba de cerca de 200 civiles muertos.

Tras los informes la coalición internacional, liderada por EE.UU. anunció que investigaría las acusaciones. El pasado sábado la coalición internacional confirmó haber perpetrado el pasado 17 de marzo un ataque aéreo en el oeste de Mosul, Irak, en la zona donde se reportaron víctimas entre la población civil, al tiempo que aclaó que el bombardeo se llevó a cabo bajo petición de las fuerzas de Irak.

El Ejército iraquí por su parte anunció también este sábado un alto en su ofensiva para recuperar la ciudad debido al elevado número de víctimas civiles. La ONU estima que al 400.000 civiles están atrapados allí, y la coalición internacional acusa al Daesh de “aterrorizar a los civiles, usarles como escudos humanos y luchar desde lugares protegidos como escuelas, hospitales y lugares de culto”.

La ofensiva para recuperar Mosul se lanzó en el pasado mes de octubre por parte del Ejército iraquí, que cuenta con el apoyo desde el aire de una coalición internacional encabezada por EEUU, Mosul cayó en junio de 2014 en manos de Daesh.

A finales de enero de este año, las fuerzas gubernamentales liberaron el este de la ciudad y a mediados de febrero anunciaron el comienzo de la operación para liberar su parte occidental.

Preocupación

Este lunes el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, expresó su preocupación por las acciones de la coalición occidental, liderada por EE.UU, contra la ciudad iraquí de Mosúl, que terminó con la vida de al menos 112 civiles.

Tras reunirse con su par italiano, Angelino Alfano, Lavrov recomendó a la alianza dirigida por Washington una mejor verificación de las informaciones para atacar la referida ciudad, donde se concentraron miles de miembros del terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico).

La tragedia a que nos referimos, apuntó Lavrov, destaca por su dimensión, pues los aviones de la coalición bombardearon durante horas a Mosul, donde al iniciarse la ofensiva el Daesh retenía a decenas de miles de civiles.

«Resulta preocupante el hecho de que a la aviación de la alianza, con los adelantos tecnológicos a su alcance, le haya sido imposible evitar una selección errónea de los blancos, después de varias horas de bombardeos» señaló jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov señaló que Rusia está interesada en que Mosúl sea liberado, pero demandó que «las acciones de la coalición cuenten con más comprobaciones».

A su vez el canciller ruso señaló que Moscú pidió una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU a raíz de las acciones de EEUU en Mosul.

«Pedimos hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU una reunión especial, no creo que el Consejo de Seguridad pueda expresarse unívocamente respecto a lo sucedido, no obstante, haremos nuestras preguntas, enunciaremos nuestros llamados y controlaremos de cerca esta situación».

Por su parte el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Sibert instó a investigar las circunstancias d ela muerte de civiles en Mosul y declaró: «Nos indigna que sucedan semejantes siniestros, por supuesto, el caso debe ser investigado, y el objetivo de aquellos que conforman la coalición consiste en evitar en lo adelante tragedias como esa».

Por su parte el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Martin Schaefer, urgió a que se investigue el asunto para aclarar las circunstancias que llevaron a la muerte de cientos de civiles iraquíes. Al tiempo que solicitó la cooperación de las autoridades locales para confirmar la cantidad exacta de las bajas civiles de los ataques llevados a cabo por la coalición internaconal el 17 de marzo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje