YEMEN

Masiva protesta en Yemen contra intervención saudí

Este domingo tuvo lugar una multitudinaria protesta la capital de Yemen, Saná contra la operación militar de la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita, y apoyada por EE.UU, a dos años del inicio de su intervención en el conflicto yemení.

Masiva protesta Yemen contra intervención saudí. Foto: WikiLeaks
Masiva protesta Yemen contra intervención saudí. Foto: WikiLeaks

Decenas de miles de personas salieron a las calles en la capital de Yemen, Saná este domingo para repudiar la guerra regional en el país, y la operación saudí en el territorio, coincidiendo con el segundo aniversario del inicio de la ofensiva militar de la coalición liderada por Arabia Saudita, que es apoyada por Estados Unidos.

Durante la protesta, convocada por rebeldes chiís hutis partidarios del ex presidente Alí Abdula Salé y el líder huti Abdul-Malek al-Huti, los manifestantes exigieron el fin del conflicto, expresaron su rechazo a los bombardeos y demandaron acciones internacionales para afrontar la trágica situación humanitaria que vive ese país. El conflicto armado en Yemen ha dejado ya más de 10.000 civiles muertos, unas tres millones de personas desplazadas y al país al borde de la hambruna.

El sábado el presidente de Yemen, Abd Rabbo Mansour Hadi, refugiado en Arabia Saudita, y otros seis miembros de su gobierno fueron condenados a muerte por “alta traición” por parte de un tribunal formado por los rebeldes que controlan Saná.

Hadi fue declarado culpable de haber “usurpado el título de presidente después del final de su mandato”, de haber “incitado a la agresión llevada a cabo por Arabia Saudita” y de “atentar contra la independencia y la integridad territorial de la República yemenita”, informó la agencia Saba.

Las miles de personas que salieron a la calle este domingo piden el fin de los bombardeos de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudita e integrada por Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Baréin, Egipto, Marruecos, Jordania y Sudán con el apoyo de Estados Unidos que llevó a cabo sangrientos ataques contra civiles en ese país bombardeando funerales, escuelas, hospitales, barcos comerciales y recientemente hasta en una balsa de refugiados que trataban de huir del país.

La intervención de la coalición internacional comenzó en marzo de 2015 luego del triunfo del movimiento rebelde hutí sobre gran parte del país que obligó al presidente Haidi a exiliarse en Riadl, lo que provocó que Arabia Saudita creara una coalición para restituir al presidente reconocido por la comunidad internacional.

Consecuencias

A dos años de la intervención de la coalición saudí en el conflicto yemení la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta sobre las importantes consecuencias de la guerra que ha dejado miles de niños muertos, y al país al borde de la hambruna.

El informe Falling through the Cracks elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por su sigla en inglés) asegura que en 2016 el número de niños asesinados aumentó de 900 a más de 1.500, el de heridos pasó de 1.300 a 2.450 y el de reclutados se acercó a los 1.580, frente a los 850 de hace un año.

«La guerra en Yemen sigue cobrándose la vida y el futuro de los niños», expresó Meritxell Relaño, representante de Unicef en Yemen. «La lucha y la destrucción incesantes les han marcado de por vida. Las familias están sin recursos y luchando para hacer frente a la situación» agregó.

El informe advierte que el número de personas extremadamente pobres y vulnerables se ha disparado desde el inicio del conflicto y detalla que alrededor del 80% de las familias están endeudadas, y la mitad de la población vive con menos de 2 dólares al día.

Por su parte, el secretario general adjunto de la ONU para los Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien, indicó que decenas de miles de yemeníes han sido afectados por el conflicto y están muy necesitados.

En estos momentos, según el alto cargo de la ONU, alrededor de 19 millones de yemeníes, o dos de cada tres habitantes del país, necesitan asistencia humanitaria de los cuales 7.3 millones de enfrentan una grave desnutrición. Según los datos de la ONU 462 mil niños menores de cinco años están en riesgo de morir de hambre este año, si no se toman acciones de ayuda urgentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje