CHILE

Chilenos realizaron la marcha «más grande de la historia” contra las AFP

Este domingo se desarrollaron masivas movilizaciones en las principales ciudades de Chile contra el actual sistema privado de pensiones, heredado de la dictadura de Pinochet. Se calcula que cerca de 800 mil personas se concentraron en Santiago.

Chilenos realizaron la marcha "más grande de la historia” contra las AFP. Foto archivo.
Chilenos realizaron la marcha «más grande de la historia” contra las AFP. Foto archivo.

Desde las 11 horas de este domingo se llevó a cabo una nueva marcha contra el actual sistema privado de pensiones chileno que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet.

La marcha fue convocada por la coordinadora “No + AFP” y el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNT) y fue primera gran manifestación del año en ese país.

Los organizadores calculas que hubieron 800 mil persoas en Santiago y que cerca de dos millones se movilizaron a nivel nacional para exigir el fin de las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Las AFP fueron instauradas por la dictadura de Pinochet en 1981 y administran los fondos de pensiones de unos 10 millones de trabajadores chilenos, entregando pensiones bajísimas a sus afiliados.

Luis Mesina coordinador del movimiento «No + AFP», destacó que en los últimos tiempos se han logrado algunos avances pero no es suficiente: “Hemos logrado que se hablé de un 5% más cosa que era impensable. Nos falta todavía más”.

“El congreso, el Gobierno no tiene la voluntad de hacer los cambios y los cambios los vamos a hacer a medida que saquemos gente a la calle”, aseguró.
Respecto a la posición política de la coordinadora de cara a las próximas elecciones de noviembre dejó en claro que no se involucrarán con ningún partido político e hizo un llamado a no votar por los candidatos que no quieran cambiar el sistema de pensiones.

La actual presidenta Michelle Bachelet prometió reformar la normativa que establece la obligatoriedad a todo trabajador dependiente de destinar el 10% de su salario al pago de sus futuras pensiones a las AFP.

El sistema, pionero en el mundo al establecer la capitalización absolutamente individual del trabajador, prometió cuando fue creado una jubilación equivalente al 70% del último salario, sin embargo a 30 años de su instalación la pensión media es menor al sueldo mínimo (casi 400 dólares).

Desde la coordinadora No + AFP señalan que éstas han sido exitosas “en convertir el ahorro previsional forzoso de los trabajadores en capital barato al servicio de los grandes grupos económicos, para invertirlo en los mercados financieros”. Por lo que exigen a las autoridades el garantizar un Sistema de Reparto Solidario con aportes tripartitos: “nuestra propuesta permite mejorar significativamente las pensiones tanto para los pensionados actuales como para los futuros. Chile no es un país envejecido, por el contrario estamos en un periodo de transición demográfica con más de cinco trabajadores activos por cada pasivo. Nuestra propuesta es la que mejor enfrenta los futuros problemas demográficos, mientras que las pensiones del sistema de AFP ya están cayendo a niveles insostenibles”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje