NUEVO CONFLICTO

Bolivia denunciará a Chile por violación a libertad de prensa

Bolivia denuncia detención de dos periodistas en Chile y anuncia que acudirá a organismos internacionales para denunciar violación a la libertad de prensa y de información.

Bolivia denunciará a Chile por violación a libertad de prensa. Foto: ABI
Bolivia denunciará a Chile por violación a libertad de prensa. Foto: ABI

La ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López, anunció que su país acudirá a organismos internacionales para denunciar la violación a la libertad de prensa y de información por parte de autoridades chilenas.

Sus declaraciones surgen luego de que autoridades chilenas impidieran este viernes el ingreso a ese país de una periodista y un camarógrafo de la televisión estatal de Bolivia, quienes se dirigían a Chile con el propósito de investigar e informar sobre el estado situación de los nueve ciudadanos bolivianos que fueron encarcelados en ese país tras ser acusados de cometer delitos de robar nueve camiones cargados de mercadería en la frontera entre ambas naciones. Desde Bolivia aseguran que los funcionarios bolivianos fueron enviados a prisión cuando cumplían su labor contra el contrabando en territorio boliviano,.

“Nosotros vamos a apelar a los organismos internacionales que velan por la libertad de prensa en el mundo para hacer una denuncia internacional y planteamos también que los gremios, los organismo que tienen que ver con la prensa en Bolivia y también fuera del país puedan hacerse de esta denuncia”, anunció López.

La periodista Sandra Mariscal y su camarógrafo Erick Condorena fueron retenidos en oficinas de migración de la terminal aérea por las autoridades chilenas para impedirles la cobertura informativa citado caso. En el caso de Mariscal, la detuvieron en las oficinas y le obligaron a firmar un documento en el que se comprometía a no ejercer funciones de periodista durante su estadía en Chile. Mientras que Condorena, quien llevaba los equipos de trabajo fue detenido.

De acuerdo con la ministra, las autoridades chilenas le pidieron sacar de manera inmediata su boleto de retorno a Bolivia.

La ministra boliviana insistió en que su gobierno rechaza rotundamente “esa violación de derechos laborales, pero además del ejercicio libre a las comunicaciones”.

Derecho internacional

López advirtió que las acciones llevadas a cabo por las autoridades chilenas violan la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, las cuales establecen que “toda persona tiene derecho a la libertad de expresión y la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole sin consideración de fronteras”.

La ministra recordó a su vez que el trabajo periodístico está protegido por normas internacionales, e instó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a no coartar un derecho con amparo a nivel internacional.

«El hecho de ser periodistas de un medio público, no le resta ni le quita absolutamente ningún derecho, tiene exactamente el mismo derecho este equipo de prensa del canal público del que lo pueda tener cualquier otro equipo de prensa de cualquier otro medio privado» finalizó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje