LUZ VERDE

Trump autoriza construcción del polémico oleoducto Keystone XL

El Gobierno de EE.UU. otorgó un permiso presidencial a la compañía TransCanada para construir el polémico oleoducto Keystone XL, un proyecto rechazado por las comunidades locales y defensores del medio ambiente que fue suspendido por el gobierno de Barack Obama.

Trump autoriza construcción del polémico oleoducto Keystone XL.
Trump autoriza construcción del polémico oleoducto Keystone XL.

La administración del presidente Donald Trump autorizó este viernes a la empresa canadiense TransCanada construir el oleoducto binacional Keystone XL, bloqueado por el gobierno de Barack Obama.

La medida fue bien recibida por los empresarios y rechazada por las organizaciones sociales y defensoras del medio ambiente.

“Hoy es un gran día para los empleos en Estados Unidos y un momento histórico para América del Norte y la independencia energética”, dijo el presidente Donald Trump desde la Casa Blanca, al tiempo que lamentó que el proyecto se haya demorado tanto, ya que a su entedner “son mucho más seguros los oleoductos que otras formas de transporte”.

El permiso firmado por la administración del magnate permite a la empresa construir, conectar, operar y mantener instalaciones en la frontera entre Estados Unidos y Canadá para el transporte de petróleo crudo.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau dijo estar «muy feliz” por la decisión de EE.UU. y reiteró el deseo de Canadá de ser socio de Washington para ayudarle a asegurar sus provisiones energéticas. “Encaminar nuestra producción hacia los mercados es esencial para el crecimiento económico canadiense”, expresó.
El oleoducto Keystone XL atravesará unos 500 kilómetros de territorios canadienses desde Alberta y unos 1.400 dentro de Estados Unidos hasta las refinerías en el golfo de México.

El subsecretario de Estado Thomas Shannon tras una revisión del proyecto decidio otorgar el permiso de construcción y argumentó que “servirá al interés nacional”. A su vez desde la Cámara de Comercio estadounidense consideran que la obra “mejorará la seguridad energética, creará empleos y beneficiará el crecimiento económico”.

Por su parte TransCanada agradeció al gobierno estadounidense la revisión y aprobación del proyecto que había sido suspendido durante la administración de Obama. “Este es un hito significativo para el proyecto Keystone XL’’, dijo el presidente y director ejecutivo de la firma canadiense, Russ Girling.

Rechazo y resistencia

La tubería Keystone XL fue motivo de numerosas protestas durante la administración de Obama, quien en noviembre de 2015 rechazó la solicitud para construirla al argumentar que perjudicaría la posición de Estados Unidos en el mundo como líder en la lucha contra el cambio climático.

Ahora tras conocerse la aprobación de la obra varias organizaciones ambientalistas anunciaron que llevarán a cabo una dura resistencia y batalla legal para impedir su construcción.

“Este oleoducto no verá la luz”, dijo Mike Hudema de Greenpeace Canadá y detalló “Keystone XL y las instituciones financieras que eligieron apoyarlo enfrentarán una vasta oposición en Canadá y Estados Unidos con el fin de que no sea construido”.

Por su parte Patrick DeRochie de Environmental Defence aseguró que “Keystone XL enfrentará numerosos obstáculos jurídicos en Nebraska y una impugnación en el tribunal de Dakota del Sur”, además de la hostilidad “de una vasta alianza entre propietarios de terrenos, granjeros, autóctonos y ambientalistas”.

Anthony Swift, abogado del Natural Resources Defense Council que también se opone al Keystone recordó que «una aprobación federal no es el fin, todavía hay muchos obstáculos para esta obra», tras confirmar que activistas y terratenientes de Nebraska se preparan para continuar luchando contra el proyecto.

En el mismo sentido Sara Shor, gerente de campaña del grupo de defensa del clima 350.org, prometió reclutar a millones de personas para luchar contra la línea, la cual trasladará un petróleo mucho más contaminante que el de extracción convencional.

«Vamos a seguir haciendo del Keystone un tema político y empujar a todos los funcionarios electos a salir en contra de este proyecto si se preocupan por las comunidades, los derechos locales, el aire, el agua y el clima».

A su vez la Fundación David Suzuki también rechaza la obra por considerar que “amenaza el clima del planeta y va en contra de la tendencia en la economía mundial hacia las energías renovables”.

El proyecto tiene desde 2012 un nuevo trazado que evita las reservas naturales, pero los ambientalistas critican que las arenas bituminosas de Alberta requieren una extracción que demanda mucha energía y que produce un gran volumen de gases de efecto invernadero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje