SANCIONES

Rusia: «Sanciones de EE.UU no cuadran con sus declaraciones sobre la prioridad de la lucha contra el terrorismo»

"Las nuevas sanciones de EE.UU. significan que la línea antirrusa continúa después de la investidura de Trump" consideraron desde el Comité de Exteriores del Consejo de la Duma Estatal. Por su parte Irán anuncio sanciones de represalia contra 15 empresas estadounidenses.

Rusia: "Sanciones de EE.UU no cuadran con sus declaraciones sobre la prioridad de la lucha contra el terrorismo".
Rusia: «Sanciones de EE.UU no cuadran con sus declaraciones sobre la prioridad de la lucha contra el terrorismo».

El Gobierno de Donald Trump ha impuesto este viernes sanciones sobre un total de 30 entidades extranjeras y ciudadanos de 10 países acusadas de tener vínculos con Irán, Corea del Norte y Siria, y de violar la ley estadounidense que prohíbe la proliferación de armas de destrucción masiva y tecnología de misiles en estos tres países.

Entre las compañías afectadas figuraban principalmente entidades chinas y de los Emiratos Árabes Unidos, mientras que hay ocho organizaciones rusas.

A través de la sanción se prohíbe que los organismos y departamentos gubernamentales de EE.UU. establezcan contratos con estas compañías o individuos, mientras que se les niegan nuevas licencias de actividad en el país y se les cancelan las que estén disfrutando en la actualidad.

Las autoridades norteamericanas aclaran que las nuevas sanciones contra Rusia no están relacionadas no están relacionadas con las restricciones introducidas en 2014 por Crimea, aunque no detallas a que violaciones se refieren.

Respuesta de Rusia

Para el senador ruso Franz Klintsévich las nuevas sanciones significan que «la Administración de Trump no es independiente y se encuentra bajo la influencia del complejo industrial-militar».

Por su parte el presidente del Comité de Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, Vladímir Dzhabárov, consideró que se trata de una competencia desleal y las sanciones explican el deseo de Washington de desplazar a Rusia en el mercado de la industria de defensa.

De todas maneras adelantó que las sanciones no van a perjudicar a las compañías rusas. «No creo que eso vaya a afectarnos tan fuertemente, pues casi no trabajamos con el mercado estadounidense», subrayó Dzhabárov.

En el mismo sentido el presidente adjunto del Comité de Exteriores del Consejo de la Duma Estatal de Rusia, Dmitri Nóvikov, aseguró que «las nuevas sanciones de EE.UU. significan que la línea antirrusa continúa después de la investidura de Trump».

«Occidente está actuando en el marco de la línea antirrusa que formó, y estas acciones significan que, de momento, la línea de Trump que fue señalada durante la campaña electoral sobre la mejora de relaciones con Rusia no se concreta», explicó.

Mientras que la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, se manifestó a través de su cuenta de Facebook como suele hacerlo y manifestó que las nuevas sanciones inspiran «perplejidad» y «decepción». A su vez afirmó que «este nuevo puñado de sanciones» no va a originar «ningún problema grave» a Rusia, y recordó que Washington no ha mencionado las motivaciones de sus medidas. «Este paso no cuadra con las declaraciones de Washington sobre la prioridad de la lucha contra el terrorismo», concluyó.

Irán reacciona

Por su parte Irán uno de los tres países señalados por EE.UU. anunció sanciones de represalia contra 15 empresas estadounidenses por su apoyo a los crímenes de Israel y el terrorismo.

«En respuesta a las sanciones unilaterales estadounidenses, la Cancillería de Irán ha emitido una declaración sobre las medidas de respuesta y la imposición de sanciones contra compañías estadounidenses que participaron en los crímenes de la entidad sionista, apoyaron el terrorismo y participaron en la opresión de los pueblos de la región», reza un comunicado difundido por la agencia Tasnim.

Con dichas sanciones quedan prohibidas todas las transacciones con dichas empresas y negocios; sus activos estarán sujetos a la congelación, y no se expedirán visados a los individuos que ocupan puestos en esas corporaciones o están asociados a ellas.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán destacaron que Washington impuso las restricciones unilaterales contra Teherán «bajo pretextos inventados», y las calificó como una violación del «derecho internacional» y del acuerdo nuclear de 2015, conocido como Plan Conjunto de Acción General.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje