PERÚ

Save the children: inundaciones dejan a más de 24.000 niños sin hogar en Perú

Save the Children advierte que la infancia es uno de los grupos más vulnerables ante los desastres naturales como las inundaciones, ya que además de los riesgos por enfermedades y deshidratación se enfrenta a otros factores alarmantes como la violencia en el ámbito familiar, abusos sexuales o ser víctima de trata de personas.

Save the children: inundaciones dejan a más de 24.000 niños sin hogar en Perú.
Save the children: inundaciones dejan a más de 24.000 niños sin hogar en Perú.

La organización Save the Children informó este miércoles que más de 24.000 niños peruanos se encuentran entre las 72.000 personas que se han quedado sin hogar y están viviendo en refugios temporales como consecuencia de las graves inundaciones que golpean a esa nación sudamericana.

Al menos 725,773 personas, entre ellas más de 248,000 niños, se han visto afectadas por las intensas lluvias e inundaciones que afectan a más de la mitad de Perú desde diciembre de 2016.

El organismo internacional detalla a través de un comunicado que «los devastadores efectos» dejaron hasta ahora «más de 156.780 hogares totalmente destruidos o dañados, más de 15.000 hectáreas de cultivo devastadas, centenares de puentes y miles de kilómetros de carreteras dañados, dejando a poblaciones enteras aisladas».

A su vez indica que alrededor de 280 centros médicos de ocho provincias de Perú quedaron dañadas y existe una grave escasez de agua, lo que aumenta el riesgo a que los niños contraigan enfermedades respiratorias y cutáneas.

Save the Children alerta que «varios servicios sanitarios del país han informado de la existencia de mosquitos que portan virus como el zika y el dengue».

La organización informa que está trabajando en Lambayeque, Piura y Lima, tres de las regiones más afectadas, para dar respuesta a los damnificados proporcionando ayudas para los refugios, kits de higiene, kits con material escolar, ayuda psicosocial para los niños y familias.

A su vez están estableciendo espacios seguros para los niños que no pueden ir al colegio, que son más de 10 mil, debido a que varios colegios han cerrado temporalmente sus puertas en 15 regiones del país. Según las autoridades el reinicio de las clases dependerá de la intensidad de las lluvias y del acceso a agua potable en las próximas semanas.

Save the Children advirtió de que la infancia es uno de los grupos más vulnerables en este tipo de emergencias, ya que además de los riesgos por enfermedades y deshidratación se enfrenta a otros factores alarmantes como la violencia en el ámbito familiar, abusos sexuales o ser víctima de trata de personas.

Hasta ahora el desastre natural en Perú ha dejado 79 muertos, 20 desaparecidos, 643.216 personas afectadas, entre ellas más de 248.000 menores, y 145,821 viviendas afectadas, indicó el Centro de Operaciones de emergencia Nacional (COEN) en su último reporte.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje