SIRIA

Ataque aéreo de la coalición internacional en Siria causa muerte de 33 civiles

Un ataque aéreo atribuido a la coalición internacional liderada por EE.UU., que no tiene autorización para llevar a cabo acciones en el territorio sirio, causó la muerte de al menos 33 civiles que se refugiaban en un colegio en el norte de Siria.

Ataque aéreo de la coalición internacional en Siria causa muerte de 33 civiles. Foto: archivo AFP
Ataque aéreo de la coalición internacional en Siria causa muerte de 33 civiles. Foto: archivo AFP

Un ataque aéreo que se cree fue llevado a cabo por la coalición internacional encabezada por Estados Unidos mató a por lo menos 33 civiles en una escuela cerca de la ciudad de Raqqa, en Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos reportó que el ataque aéreo ocurrió el martes temprano en las afueras del poblado de al-Mansoura, y que la escuela servía como refugio para personas desplazadas por los combates en Siria.

La ONG opositora, con sede en el Reino Unido, atribuye la autoría del ataque -dice- por el tipo de avión usado, su localización y la munición empleada.
Raqqa es la capital de facto del grupo Daesh (autodenomiando Estado islámico) y la captura de la ciudad es la principal meta de varia fuerzas que luchan contra los militantes.

Por su parte desde la coalición liderada por EE.UU. han comunicado que van a investigar el asunto para determinar si tiene alguna responsabilidad en la muerte de estos civiles.

El nuevo ataque se suma a otros bombardeos atribuidos a la coalición en las últimas semanas. Según estimaciones del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, desde el 8 de marzo al día de hoy el número de víctimas entre la población civil en la región es de 116 personas.

Por su parte el Departamento de Defensa de Estados Unidos se atribuye la responsabilidad de las bajas civiles o militares sirios con cautela y demora, y en casi todos los casos los califica de “errores”, informa HispanTV.

Cabe recordar que autoridades sirias informaron recientemente que el Gobierno no autoriza cualquier tipo de ataques en su territorio nacional, y que las acciones de dicha coalición no están coordinadas con los operativos que el oficialismo lleva a cabo. El mandatario sirio cuestionó ampliamente la efectividad de dichos bombardeos en su territorio.

Según reporta RT el analista internacional Iñaki Urrestarazu Aizpurua vincula estos accidentes con la negativa de EE.UU. y sus aliados a coordinar sus acciones con Rusia y el Gobierno sirio.

Israel continuará bombardeando

A su vez en los últimos días las fuerzas militares de Israel llevaron a cabo varios ataques aéreos contra puestos militares sirios y un convoy del movimiento libanés Hezbolá, según reporta RT la última acción tuvo lugar la noche del martes y afectó varios puestos militares sirios y destruyó un depósito del Ejército.

Ante esa situación el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó a la prensa desde China que notificó al mandatario ruso Vladímir Putin, aliao del gobierno sirio, que las fuerzas israelíes continuarán con los ataques aéreos en Siria si lo consideran necesario.

Según publicó ‘The Jerusalem Post’, el político informó a Putin de esa decisión en el marco de una reunión que ambos líderes llevaron a cabo a principios de mes en Moscú.

«Si es viable desde el punto de vista militar y de la inteligencia, entonces atacamos, y así continuará», afirmó Netanyahu, a su vez el mandatario rechazó los reportes que sostienen que Rusia insistió en que Israel debía cesar con esas acciones en territorio sirio.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje