EN EL PACÍFICO

Corea del Norte realiza un lanzamiento fallido de un misil balístico

Según las autoridades de Seúl, el ensayo fracasó y el misil explotó poco después de su lanzamiento. Ahora buscan determinar qué tipo de misil era.

Corea del Norte prueba un nuevo misil pero fracasa en el lanzamiento. Foto de archivo
Corea del Norte prueba un nuevo misil pero fracasa en el lanzamiento. Foto de archivo

Las autoridades de Corea del Norte relizaron este miércoles un nuevo lanzamiento de misil desde la costa este del país, cerca de la base aérea de Wonsan, según informó la agencia Yonhap citando el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Según las autoridades de Seúl el misil aparentemente explotó tras su lanzamiento y aún no se conocen sus características. «Corea del Norte disparó esta mañana un misil desde una zona cercana a la base aérea de Wonsan, pero se supone que ha fracasado», reza un breve comunicado del Ministerio de Defensa surcoreno.

Luego desde Washington también afirmaron que el lanzamiento fracasó: “el comando del Pacífico detectó un intento fallido de lanzamiento de un misil norcoreano” en “las cercanías de Kalma. Un misil estalló al parecer unos segundos después del lanzamiento”, informó un portavoz del comandante estadounidense David Benham.

Mientras que la agencia de noticias Kyodo, que cita fuentes gubernamentales japonesas, indicó que el Gobierno norcoreano realizó un lanzamiento de varios misiles.

El lanzamiento de este misil tuvo lugar tres días después de que Corea del Norte anunciase la realización exitosa de pruebas de un nuevo motor de cohete tras realizar ensayos en la base de lanzamiento de Tongchang-ri, en el norte del país de los que participó el lider del país, Kim Jong-un.

En 2016, Corea del Norte disparó más de veinte misiles de corto y medio alcance,  y efectuó dos pruebas atómicas en su territorio. Ahora de  confirmarse el nuevo lanzamiento, se trataría de la tercera vez que lo hace en lo que va de año.

EE.UU maneja medidas diplomáticas, económicas y de seguridad contra Corea del Norte

El secretario de Estado de EE.UU, Rex Tillerson, advirtió que la “paciencia” estratégica…

Los ensayos de Pyongyang provocan la mayor preocupación en los países como Japón, Corea del Sur y EEUU.

Cabe recordar que el pasado viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a Corea del Norte de «comportarse muy mal» y de «haber jugado» con EE.UU. durante años.

Por su parte el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, declaró ese mismo día que Washington contempla una nueva gama de medidas diplomáticas, de seguridad y de carácter económico para resolver la cuestión nuclear de Pionyang, afirmando que la solución militar sigue siendo «una opción sobre la mesa», ya que -dijo- la paciencia estratégica» en relación a Corea del Norte se ha agotado.

EE.UU. y Corea del Sur iniciaron el pasado 6 de marzo el despliegue del escudo antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur para hacer frente la amenaza norcoreana. Ese mismo día Corea del Norte disparó cuatro misiles balísticos, de los que tres cayeron en la zona económica exclusiva de Japón, las autoridades norcoreanas afirmaron luego que el lanzamiento de varios misiles fue parte de un entrenamiento que tuvo como objetivo las bases de EE.UU. en Japón.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje