CONFLICTO

Ucrania prohíbe el ingreso de participante rusa al festival Eurovisión

El conflicto entre Ucrania y Rusia alcanza al medio del espectáculo tras la prohibición por parte de Ucrania del ingreso de la participante rusa Julia Samóylova al Festival de la Canción Eurovisión.

En el mes de mayo se celebrará en Kiev, capital ucraniana, Samóylova fue impedida de ingresar en el reconocido certamen Eurovisión que se celebra desde 1956 en distintos países europeos. La artista no podrá ingresar a la competición pues, según las autoridades ucranianas competentes, la joven habría concursado en las eliminatorias como anexionada a la Península de Crímea, un territorio que mantiene a Rusia y Ucrania en conflicto armado.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) confirmó esta mañana su decisión de prohibir la entrada al país a Samóylova, una cantante en silla de ruedas, afectada por atrofia muscular espinal.

Politizando el hecho

Los medios ucranianos habían hecho eco de la participación de la artista, hace 2 años, en un recital realizado en Crímea, lo que violó la ley ucraniana al entrar sin autorización de Kiev en un territorio que consideran de ellos.

El diputado ucraniano Anton Gueraschenko, consejero de seguridad del ministerio del Interior, Ansen Avakov, había advertido también que si se permitía el ingreso al país deberían presentarse cargos por cruzar ilegalmente la frontera aquella ocasión del concierto. Este delito se castiga con hasta 3 años de prisión.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) no quiso tomar parte en la polémica y, a modo de lavado de manos, dejó la decisión en manos del Gobierno ucraniano.

Según explicó en su página de Facebook la portavoz del SBU, Yelena Guitlánskaya, la decisión fue tomada en base a datos sobre la violación de la legislación territorial nacional por parte de la joven.

La misma cantante, centrada más bien en su carrera musical y poco inmiscuida en la política, reconoció haber reconocido en Crímea, pero aclaró que «no sabía» que estaba violando la ley. «Todo esto es irrisorio, no entiende tanto revuelo. No sé, todo esto me parece raro», dijo este sábado en una entrevista a la televisión estatal rusa Rossiya.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje