ARGENTINA RECLAMA

Docentes argentinos realizan marcha federal hacia la Plaza de Mayo en reclamo de paritaria nacional

Docentes argentinos de todo el país iniciaron este martes una Marcha Federal que finalizará con un acto en Plaza de Mayo contra las políticas del Gobierno de Mauricio Macri y en reclamo de mejoras salariales.

Docentes argentinos realizan marcha federal hacia la Plaza de Mayo en reclamo de paritaria nacional.
Docentes argentinos realizan marcha federal hacia la Plaza de Mayo en reclamo de paritaria nacional.

En el marco del paro nacional por 48 horas que realizan los docentes de todo el país, en Argentina se lleva a cabo una multitudinaria marcha federal que finalizará con un acto en la Plaza de Mayo.

Decenas de miles de argentinos llegan desde los distintos puntos del país junto a sus seccionales y sindicatos divididos en tres grandes columnas provenientes de la Patagonia, de Cuyo y del Nordeste (NEA) y Noroeste argentino (NOA).

Desde el martes la movilización ya comenzó a recorrer las provincias rumbo a Buenos Aires para reclamar por una paritaria nacional ya, como se le conoce a los convenios salariales en ese país suramericano.

marcha-federal-docentes

Desde hace varias semanas los docentes argentinos exigen al Ejecutivo este convenio a nivel de país,  ya que el Gobierno de Macri permite que sean los mandatarios provinciales quienes decidan cuál será el salario mínimo según sus posibilidades; también exigen un aumento de 35% para compensar los altos índices de inflación registrado en el país que alcanzan el 40%.

La movilización promete ser realmente masiva con la participación de trabajadores, estudiantes y organizaciones sociales y políticas que respaldan la lucha de los docentes y rechazan la actuación del gobierno que por un lado ofreció un premio económico a los docentes que no se unieron al paro, realizó a través de la policía un relevamiento en los colegios para tomar nota de los maestros que sí faltaron, y las declaraciones del mandatario Mauricio Macri quien habló de quienes no pueden pagar una escuela privada y «deben caer en la educación pública».

Con el hashtag #MarchaFederal los organizadores y manifestantes van compartiendo imágenes en las redes sociales de las caravanas que avanzan desde el interior del país.

El pasado lunes tuvo lugar una nueva instancia de negociación en la provincia de Buenos Aires entre los gremios docentes y el Gobierno pero terminó sin resultados, por la falta de un ofrecimiento concreto por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Este miércoles el acto central en Plaza de Mayo será a las 15, y hablarán los referentes de las cinco confederaciones nacionales convocantes.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje