NUEVA FASE

#MarParaBolivia: este martes Bolivia entregó réplica por demanda marítima contra Chile en La Haya

Bolivia entregó este martes a la CJI su réplica a la contramemoria entregada por Chile en julio del año pasado. Ahora el gobierno chileno deberá entregar su respuesta al tribunal antes del 21 de setiembre de este año. Luego de ello se ingresará a la etapa oral del proceso y después se conocerá el fallo sobre el diferendo.

Bolivia entregó réplica por demanda marítima contra Chile en La Haya. Foto archivo AP.
Bolivia entregó réplica por demanda marítima contra Chile en La Haya. Foto archivo AP.

En medio de la segunda fase de alegatos escritos en el marco del reclamo marítimo de Bolivi ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el Gobierno de Evo Morales presentó este martes 21 de marzo a su réplica a la contramemoria de Chile entregada en julio del año pasado.

El documento fue presentado, en la fecha límite que el gobierno boliviano tenía para la entrgea, por el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien estuvo acompañado por el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.

«Confiamos que avanzaremos en la próxima (etapa) y obviamente Bolivia se mantiene muy firme en sus argumentos y en la solidez de sus pruebas y todo lo que viene acompañado en nuestra demanda», expresó Veltzé

#ElMarNosUne y #MarParaBolivia han sido dos hashtag que han unido a millones de bolivianos y usuarios de redes sociales en otros países para acompañar la solicitud y el reclamo de Bolivia.

Por su parte el presidente Evo Morales compartió este martes en su red social un video que recopila la palabra de líderes políticos de América del Sur y el papa Francisco sobre su posición ante la demanda marítima de Bolivia respaldando la necesidad de una salida al mar para ese país, junto al texto «Unidos pero dignos, presentamos réplica ante La Haya. La verdad, la justicia y la razón siempre ganan en la historia. Mar para Bolivia».

El mandatario asistió también a la plaza Murillo donde se realizaron rituales ancestrales y vigilias para acompañar desde Bolivia la entrega del documento. Desde allí Morales manifestó: «como siempre, habrá agresión tras agresión, provocación tras provocación, pero hagan lo que hagan algunos grupos del hermano vecino pueblo de Chile, sin embargo, la verdad ganará (…) y juntos volveremos un día al océano Pacífico».

Ahora Chile deberá preparar su respuesta para entregar al tribunal antes del 21 de setiembre de este año. Luego de ello se ingresará a la etapa oral del proceso y después se conocerá el fallo sobre el diferendo.

Nueva tensión

La entrega de la réplica boliviana tiene lugar en medio de una nueva tensión entre ambos países, que también luchan en la corte internacional por el control de las aguas del río Silala, que nace en Bolivia y desemboca en Chile.

En la última semana, previa a la entrega del documento ante la Haya el Gobierno de Morales acusó a las autoridades bolivianas de violar el Derecho Internacional por impedir que la bandera nacional ondeara en el consulado de Antofagasta, pero desde Chile argumentaron que no se trata de una oficina consular.
Por otro lado La Paz denunció que dos militares y siete empleados de la administración aduanera fueron secuestrados y detenidos el pasado fin de semana mientras trabajaban en tareas relacionadas con la lucha contra el contrabando en la frontera común.

Sin embargo la presidenta chilena, Michelle Bachelet, señaló que «las nueve personas detenidas estaban en territorio chileno cometiendo delitos». «Se habían robado uno y querían robarse nueve camiones con productos», dijo.

Ante esas declaraciones Morales escribió en su cuenta de Twitter: «Nos roban el mar y las aguas del Silala. Ahora nos acusan de robar 9 camiones a contrabandistas chilenos».

Y afirmó: «Chile, con su vocación de agresión contra Bolivia, demuestra nerviosismo ante la contundencia de nuestra réplica en La Haya. Nuestros hermanos bolivianos secuestrados por carabineros de Chile son rehenes de una injusticia, exigimos su inmediata liberación».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje