ECUADOR

Candidato derechista Guillermo Lasso anuncia recortes sociales si gana la presidencia

El candidato derechista a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso anunció que en caso de ganar la presidencia hay cuatro sectores dentro de lo público "que entrarán rápidamente en los recortes": educación, salud, seguridad interna y las fuerzas armadas.

Candidato derechista Guillermo Lasso anuncia recortes sociales si gana la presidencia .
Candidato derechista Guillermo Lasso anuncia recortes sociales si gana la presidencia .

El candidato derechista a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso que el próximo 2 de abril se enfrentará en una segunda vuelta electoral con el oficialista Lenin Moreno reafirmó que en caso de ganar la presidencia hay cuatro sectores dentro de lo público «que entrarán rápidamente en los recortes».

Esos primeros rubros donde aplicará políticas de ajuste son educación, salud, seguridad interna y las fuerzas armadas.

Durante su campaña electoral, el candidato derechista por Creando Oportunidades (CREO) propone reformas en el ámbito educativo bajo un enfoque privatizador, en un país donde ya se considera un derecho.

 

También propone la creación de un millón de empleos, créditos al 1 por ciento de interés, eliminación del examen de ingreso a la universidad y de los impuestos. Así como «modernizar las leyes» para permitir que los campesinos puedan volver a portar armas.

En la primera ronda de las presidenciales, celebrada el 19 de febrero, el candidato oficialista Lenín Moreno ganó con el 39,36 % de los votos, mientras que Lasso obtuvo el 28,09 %. Moreno necesitaba alcanzar el 40% de los votos y superar por diez puntos porcentuales a su rival más próximo para ganar en primera vuelta pero no le alcanzó. Las primeras encuestas de cara a la segunda vuelta indicaban un posible triunfo de la derecha tras lograr el apoyo de otros sectores de la oposición, sin embargo los últimos sondeos señalan que Moreno adelanta con 13,89% a su rival derechista.

Argentina como espejo

Diversos analistas políticos advierten en Ecuador de que Argentina con las crisis que vive por las políticas de su presidente Mauricio Macri puede ser un espejo de lo que podría ser Ecuador de ganar la presidencia el banquero Lasso.

“Lasso propone en líneas generales un modelo similar al de Macri, pero este modelo ha provocado el cierre de numerosas empresas, el aumento del desempleo y un fuerte alza en los servicios básicos”, afirmó el analista internacional, Pedro Brieger, citado el domingo por la agencia oficial Andes.

Brieger argumentó su postura enumerando las similitudes entre Macri y Lasso. Como ejemplo, dice que ambos representan a grupos de poder alineados con sectores de la derecha, además poseen cuentas y empresas en paraísos fiscales, sitios que posibilitan la evasión de impuestos y fuga de capitales, y destaca que el candidato ecuatoriano utiliza eslóganes electorales similares a los utilizados por Macri en su momento.

Los primeros 15 meses del Gobierno de Macri han estado caracterizados por el despido de trabajadores, el aumento en las tarifas de los servicios públicos, una inflación que bordea el 40 %, entre otras crisis que han terminado en gran cantidad de manifestaciones en rechazo a su gestión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje