RELACIONES BILATERALES

Trump en rueda de prensa con Angela Merkel: «La inmigración es un privilegio, no un derecho»

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecieron una rueda de prensa tras su primer encuentro oficial.

 

«La inmigración es un privilegio, no un derecho», fue la frase de Trump que más resonó. La dijo en el marco de la conferencia de prensa que ofrecieron los dos mandatarios tras mantener su primer encuentro oficial desde que el republicano asumió el poder en Estados Unidos. Este punto ha sido y seguirá siendo la manzana de la discordia, pues ambos tienen puntos de vista muy disimiles y poco compatibles.

«La inmigración es un privilegio, no un derecho, y la seguridad de nuestros ciudadanos siempre debe estar en primer lugar», afirmó el mandatario norteamericano, que planea construir un muro en toda la frontera entre EE.UU. y México.

En una afirmación casi contradictoria a todo su lineamiento de política migratoria, Trump agregó que respetará «el derecho de las personas a ser libres y dirigir su propio destino».

El soporte a la OTAN

Trump reiteró su «fuerte apoyo» a la Organización del Tratado Atlántico Norte, diciendo que «he reiterado a la canciller Merkel mi firme apoyo a la OTAN, así como la necesidad de que nuestros aliados paguen su parte justa por el costo de la defensa». Agregó que «muchas naciones deben grandes cantidades de dinero de los años pasados y es muy injusto para EE.UU.».

Posteriormente, el mandatario estadounidense agradeció a Merkel su compromiso en el aumento de gasto en defensa así como su apoyo a la OTAN, aunque la incursión de fuerzas alemanas le haya costado la vida a unos 50 soldados.

Ucrania y comercio internacional

«Le he dado las gracias por su liderazgo, junto al presidente francés, en la resolución del conflicto en Ucrania, donde estamos buscando una solución pacífica», ha señalado Trump a la prensa. Merkel agregó que la relación con Rusia debe mejorar, pero no sin antes resolver el conflicto con Ucrania.

En cuanto al comercio, Trump dijo que busca un «comercio justo», uno de los poquísimos puntos en que coincidió con Merkel. A pesar de que la administración actual de la Casa Blanca parece ultra proteccionista, Trump concluyó diciendo que «no cree en las políticas aislacionistas», sino más bien es partidario del comercio justo.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje