DESASTRE NATURAL

Fuertes lluvias en Perú causan devastadoras inundaciones

Fuertes precipitaciones están afectando diversas zonas de Perú y el Gobierno nacional ya anunció que invertirá unos 242 millones de dólares para atender el desastre.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski recorre las zonas afectadas. Foto: Presidencia del Perú.
El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski recorre las zonas afectadas. Foto: Presidencia del Perú.

La lluvia no para, y el balance de damnificados y fallecidos ya es alarmante. Actualmente, las autoridades consideran que hay varios fallecidos y cientos de miles de damnificados a causas de aludes, deslizamientos e inundaciones.

El primer ministro peruano, Fernando Zavala, anunció que el Ministerio de Defensa destinará cerca de 15 millones de dólares (50 millones de soles) para retirar el agua de miles de casas inundadas en las regiones de Piura, Lambayeque y Tumbes, todas localidades situadas en el extremo noroeste del país, cerca de la frontera con Ecuador.

Además, 900 miembros de las fuerzas armadas nacionales apoyarán las labores del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN). Se instalarán hospitales de campaña y en los próximos meses se construirán 21 puentes en Piura y Tumbes, además de la designación de 48 millones de dólares para levantar viviendas que serán otorgadas a las familias que las perdieron en el desastre.

 

Fallecidos y afectados

El último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (INDECI) detalla que en Piura hay 14.933 damnificados directamente y 211.184 afectados de forma indirecta. Además se contabilizaron 6 fallecidos y 10 heridos. En Tumbes se reportó 1 muerto, 381 familias damnificadas y 24.292 familias afectadas, mientras que en Lambayeque hay 3 fallecidos, 15.665 damnificados y 31.390 afectados.

Durante una inundación en la ciudad costera de Punta Hermosa trascendió la historia de una mujer que fue arrastrada por un alud de barro. Se trata de Evangelina Chamorro, de 32 años, quien terminó en el hospital pero no presentó lesiones de gravedad, solo golpes leves y raspones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje