RECLAMOS

Huelgas y protestas en Argentina y Brasil contra las políticas de Macri y Temer

Huelgas docentes tienen lugar en Argentina y Brasil para exigir nuevas paritarias nacionales y rechazar una reforma de seguridad social respectivamente. También se realizan protestas y movilizaciones generales en ambos países contra las políticas de ajuste de Mauricio Macri y Michel Temer.

Huelgas y protestas en Argentina y Brasil contra las políticas de Macri y Temer. FOTO: PT Brasil
Huelgas y protestas en Argentina y Brasil contra las políticas de Macri y Temer. FOTO: PT Brasil

Este miércoles Argentina cumplió su octavo día de paro docente en la provincia de Buenos Aires por reclamo de mejoras en las condiciones laborales y salariales. Entre las exigencias de los maestros se destaca una paritaria nacional para aumentar el sueldo en 35% y así compensar el alto índice de inflación que en 2016 se elevó en más del 40%.

El Gobierno de Mauricio Macri permite que sean los mandatarios provinciales quienes decidan cuál será el salario mínimo según sus posibilidades. La exigencia de los maestros una negociación salarial a nivel nacional.

En ese marco la gobernadora de la ciudad María Eugenia Vidal anunció que intentaría desactivar la medida de fuerza que llevan adelante los gremios a través de un adelanto de la paritaria (equivalente a $ 1.500 hasta $ 3.750 para todos los docentes a cuenta del acuerdo y un reconocimiento extraordinario por única vez de $ 1.000 a quienes no hayan adherido a la huelga). Ante está última propuesta la secretaria general de Suteba La Matanza, Romina Del Plá sostuvo que «quieren limitar el derecho a huelga», al tiempo que advirtió que el plus «es totalmente ilegal».

En declaraciones al programa «Mañana Sylvestre», que se emite por Radio 10, Del Plá sostuvo que el anuncio de Vidal es «un soborno contra la huelga», y explicó que «lo primero que tiene que explicar Vidal es cómo le va a dar un plus salarial a los que fueron a dar clases por las razones que sean y cómo va a descontar días a los que no fueron».

A su vez consideró que lo que tiene que hacer la gobernadora «es sentarse a hacer una oferta real» porque es «la única manera de terminar el conflicto».

La gremialista también denunció la presencia policial en las escuelas de La Matanza «preguntando por qué no había clases a los directores» y «pidiendo listas» de los docentes que adhirieron a la medida de fuerza.

Este miércoles también se registró en Buenos Aires y otras partes de Argentina salieron «un ruidazo» para protestar contra las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri y el tarifazó en servicios básicos.

En los carteles de los manifestantes se podían leer consignas como: «Basta de aumentos, este ajuste no se aguanta», o «Aumentaste tarifas y bajaste salarios«.

Brasil también se moviliza

La Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación brasileña (CNTE), que integra a cerca de 50 sindicatos en todo el país, inició a partir del miércoles a una huelga contra la reforma de la seguridad social y por mejoras salariales.

Los maestros y profesores rechazan la reforma que prefende modificar el sistema de jubilación ya que los afecta directamente. Actualmente forman parte de un sistema jubilatorio especial que les permite retirarse con 55 años a los hombres y 50 a las mujeres, o habiendo hecho aportes jubilatorios durante 30 años los hombres y 25 las mujeres. Y cuando se retiran por años de aporte pueden cobrar lo que en Brasil se denomina la “jubilación integral”, que implica que la seguridad social les cubre 100% de lo que cobraban al retirarse.

La nueva propuesta elimina ese sistema especial e incorpora a los docentes al resto de los trabajadores, para los cuales la edad de jubilación aumentaría a 65 años -tanto para hombres como para mujeres- siempre y cuando se tengan 25 años de aportes jubilatorios -actualmente se exigen 15-.

Con esa modificación los maestros deberán aportar durante 49 años para acceder a la “jubilación integral”, y aunque el gobierno prevé un período de transición para los cambios, se calcula que afectarían a 66% de las profesoras y 82% de los profesores.

Otro de los reclamos docente tiene que ver con que el gobierno establezca un salario mínimo mayor al que fijó en enero, que fue de 727 dólares.

Además de la huelga docente miles de personas se unieron este miércoles a protestas en más de veinte ciudades de Brasil contra los ajustes impulsados por el gobierno del presidente Michel Temer.

La convocatoria al Día Nacional de Movilización y Paralización contra la Reforma de las Jubilaciones fue promovida por el Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo Sin Miedo, que reúnen a sindicatos como la Central Única de los Trabajadores (CUT, mayor unión obrera de Brasil) y la Central de los Trabajadores de Brasil (CTB), al igual que a grupos sociales como el Movimiento de los Sin Tierra (MST).

La movilización cerró con un acto en la Avenida Paulista, al que asistieron alrededor de 300 mil personas, y que culminó con un discurso del ex presidente Luis Inacio Lula da Silva quien afirmó: “El pueblo seguirá protestando hasta que haya un gobierno democráticamente elegido«, y consideró que Temer «debería ser el presidente de una empresa» y no del país, en alusión a la venta que el nuevo mandatario hace de los activos y recursos naturales de los brasileños.

Finalmente el exmandatario manifestó: «Hoy tenemos un presidente que ni siquiera tiene el valor de ir a Bolivia y Uruguay», por el evidente rechazo que recibiría en cualquiera de esos países.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje