ritmo circadiano

Comprueban que dormir la siesta forma una parte integral del ritmo circadiano natural

Muchas comunidades y personas alrededor del mundo, como en algunos países de Europa, en Japón o en Chile, creen en los beneficios que trae dormir la siesta de tal manera que simplemente luego del almuerzo, tienen permitido cerrar sus negocios, o salir de trabajar para tomar una rápida y reparadora siesta y luego volver recargados de energías para seguir hasta el final del día.

siesta en el trabajoDesafortunadamente, esto no solo no sucede en todas las culturas del mundo, sino que en su mayoría esta visto como un lujo de pocos, o una señal de vagancia.

Pero si eres de esos que disfrutan una siesta ocasional de mediodía, deberías intentar hacerlo mas seguido: nuevas investigaciones indicaron que se trata de un hábito normal y forma una parte integral ritmo circadiano natural.

Las siestas cortas, pueden mejorar sustancialmente, Conciencia y productividad. No necesitas mucho; Sólo 15 a 20 minutos puede hacer un mundo de diferencia.

Según los investigadores de la Universidad de Colorado Boulder, los niños que no tomaban siesta por las tardes, demostraban un leve malestar o menor simpatía e interés, tenían un nivel de ansiedad mas elevado y menos capacidad para resolver problemas en comparación con los niños que duermen siesta regularmente. Lo mismo sucedía con los adultos. Aquellos que aprovechaban las ventajas de dormir una corta siesta en la tarde, presentaban mayor habilidad para el aprendizaje y mejoraban el funcionamiento de su memoria.

¿Por qué es tan esencial dormir la siesta? porque reinicia nuestro cerebro, borrando la memoria a corto plazo y lo refresca, dejando espacio para almacenar nueva información.

¿Cuanto tiempo deberíamos dormir la siesta? Según los expertos, de 10 a 20 minutos es suficiente para refrescar la mente e incrementar la energía y atención. Estas siestas cortas, no son tan profundas como las que podemos tomarnos un fin de semana, por lo que estarás listo para levantarte cuando llegue el momento y seguir con tus tareas sin problemas.

En cambio, dormir durante 30 minutos, podría hacerle mas difícil levantarse y estará un poco somnoliento por unos minutos luego ya que pasado ese periodo de tiempo, nuestro cuerpo comienza a entrar en otra fase del sueño mas profunda.

Lo mismo, pero en mayor escala, ocurre si dormimos por una hora o mas, pero las siestas largas de 60 minutos realmente proveen un excelente reseteo del cerebro. Las siestas que duren alrededor de los 90 minutos, solo son recomendadas para aquellos que no logran dormir lo suficiente por las noches. Y ya que es un ciclo de sueño completo, este tipo de siestas, puede mejorar la memoria emocional y la creatividad.

Así que ahí lo tienen, científicamente comprobado: las siestas ayudan a mantener nuestra salud mental y física. Esto no significa que no se necesita dormir de noche, sino que las siestas, deben ser adicionales al sueño nocturno para que el ciclo circadiano funcione de manera efectiva y nos vuelva mas efectivos a nosotros mismos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje