HONUDRAS

Hija de Berta Cáceres: «El Estado hondureño busca imponerse con políticas de terror»

A un año del asesinato de la líder indígena Berta Cáceres, su hija, Olivia Zuñiga denunció que el Estado de Honduras realiza una campaña de odio y desprestigio contra su familia y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), organización a la que pertenecía Cáceres quien era una defensora del agua y se enfrentaba a las grandes multinacionales.

Hija de Berta Cáceres: "El Estado hondureño busca imponerse con políticas de terror".
Hija de Berta Cáceres: «El Estado hondureño busca imponerse con políticas de terror».

En una entrevista con TeleSur Zuñiga afirmó que reciben amenazas desde las redes sociales y han sido víctimas de agresiones verbales, «al igual que hicieron contra nuestra madre, iniciaron una guerra jurídica y mediática antes de asesinarla» dijo. Sobre el contexto actual de la organización reiteró que es de criminalización, persecución, amenazas, asesinatos y que el Estado hondureño busca imponerse con políticas de terror.

Al tiempo que reconoció que al seguir luchando por los ideales de su madre también están en riesgo: «sabemos que también nosotras corremos riesgo así como todos en este país, porque nadie está exento de la violencia», dijo pero aseguró que pese a eso han demostrado «que sí es posible que el miedo y el dolor no te paralice».

Zuñiga dijo que el Estado los culpa de «dejar mal» a Honduras ante la comunidad internacional al denunciar los asesinatos de líderes sociales, indígenas y ambientalistas, como el caso de su madre Berta Cáceres. Y en ese sentido dijo que la muerte de su madre, a pesar de la enorme tristeza que les provoca, esun hecho ayudó «a visibilizar internacionalmente lo que ocurre en este país».

«Nosotros amamos a Honduras, somos los verdaderos defensores de nuestra Patria y orgullosamente somos lencas. Nuestra mayor victoria es seguir existiendo como pueblo indígena, es seguir resistiendo», aseguró.

Situación judical

Mientras que en una entrevista con el medio argentino Notas, se refirió a la situación actual de la investigación por la muerte de su madre.

Zuñiga contó que «hasta ahora los autores intelectuales no han sido ni siquiera investigados, muchos menos encarcelados» y detalló: «las 33 denuncias que interpuso mi mamá en el año 2015 por amenazas a muerte, de violación, de secuestro de sus hijos y su nieto, ninguna de ellas fue escuchada. Ella tenía medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A pesar de eso, el Estado hondureño no hizo nada para protegerla y por el contrario, fue cómplice de su asesinato».

En ese sentido recordó que su madre había denunciado varias veces que estaba siendo amenazada por funcionarios públicos, por alcaldes, por diputados, y que estaba siendo perseguida por sicarios, por escuadrones de la muerte, por grupos paramilitares que la agredían física y verbalmente.

La hija de Berta Cáceres aseguró que «hasta el día de hoy seguimos exigiendo que se abran líneas de investigación contra la junta directiva de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. y que los autores intelectuales de este asesinato sean castigados con todo el peso de la ley».

Mientras que sobre quienes ya está detenidos por ese caso dijo «actualmente hay ocho personas encarceladas, varios de ellos militares -algunos activos y otros retirados-. Uno es un mayor de las Fuerzas Armadas del Departamento de Fuerzas Especiales de Inteligencia y Contrainteligencia del Estado hondureño, que además ha estado desarrollando misiones en otros países por las Naciones Unidas, para “disolver situaciones hostiles de guerra”. Son personas muy entrenadas por Estados Unidos, que se han conformado en grupos paramilitares».

Finalmente reiteró que ellos continuarán los reclamos que su madre hacía y dijo: «osotros seguimos reclamando que el río Gualcarque sea declarado Patrimonio de la Humanidad, seguimos exigiendo que se cancele de manera inmediata y definitiva las concesiones del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y todas las concesiones que se han otorgado de manera ilegal en el país. El proyecto Agua Zarca está suspendido temporalmente pero no se ha cancelado la concesión de manera definitiva» explicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje