RECONOCIMIENTO

Greenpeace premia a Berta Cáceres, la activista ambiental hondureña asesinada hace un año

Entre el 24 y 31 de marzo Greenpeace España realizará diversas actividades para resaltar el valor del activismo y el precio que se paga por él. En ese marcó entregará el premio Artemio Precioso a la hija de Berta Cáceres, la líder hondureña asesinada hace un año por su defensa de la ecología.

Greenpeace premia a Berta Cáceres, la activista ambiental asesinada hace un año. Foto: @PdPagina
Greenpeace premia a Berta Cáceres, la activista ambiental asesinada hace un año. Foto: @PdPagina

Greenpeace anunció este miércoles que concederá su premio Artemio Precioso a la fallecida activista hondureña Berta Cáceres, en reconocimiento a su labor en defensa de los derechos humanos y el medio ambiente.

La ONG entregará el galardón el próximo 24 de marzo en Madrid, en un acto al que acudirán la hija de la premiada, Laura Zúñiga Cáceres, y un miembro de Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), organización a la que pertenecía Berta Cáceres.

La organización llevará a cabo del 24 y 31 de marzo diversas actividades para resaltar el valor del activismo y el precio que se paga por él.

El premio rinde homenaje a Artemio Precioso (Hellín, Albacete, 1917-2007), pionero del ecologismo en España. Precioso fundoó el Centro de Estudios Socioecológicos, desde el que ayudó a formar a jóvenes en la economía ecológica, en 1984 fue uno de los fundadores de Greenpeace España, donde desempeñó varios puestos de responsabilidad.

Cáceres fue asesinada hace un año y antes de su muerte había recibido varias amenazas y ataques a su persona, por lo que la Corte Interamericana de Derchos Humanos había otorgado medidas cautelares para su protección.

La activista hondureña se oponía al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca que dejaría sin agua al pueblo indígena Lenca y luchaba firmemente contra las multinacionales que llegaban a ocupar las tierras y recursos de los indígenas. En 2015 recibió el Premio Goldman, conocido como el ‘Nobel Verde’.

A través de un comunicado Greenpeace recuerda que en la investigación de su asesinato sigue pendiente de la creación de una comisión independiente e internacional, imprescindible para que se investigue en profundidad las relaciones entre los inculpados y detenidos y el poder político y económico en Honduras.

Justicia

A un año de su muerte, que encabeza una larga lista asesinatos contra activistas medioambientales la lucha para exigir justicia y que sean procesados todos los actores de su homicidio continúa, así lo aseguró este jueves su hija Olivia Zúñiga.

«Seguimos luchando para que se haga justicia por Berta Cáceres, y por todas las personas asesinadas; porque Berta Cáceres no es la primera ni la última», sostuvo Zúñiga entrevistada en La Cafetera.

A su vez resaltó la necesidad de proteger el legado de su madre en medio de un ambiente hostil como el que se vive en Honduras, considerado uno de los países más violentos del planeta.

«Berta no ha muerto, Berta se ha multiplicado (…) hay que defender la vida, a los defensores de la tierra (…) tenemos que seguir multiplicando el ejemplo de Berta Cáceres», afirmó.

Mientras que se hizo eco del informe publicado por la organización europea Global Witness, que señala a Honduras como «el lugar más peligroso para defender el mundo», y agregó que su país también es uno de los primeros en cuanto a feminicidios, y es sumamente peligroso para la defensa de los derechos humanos.

De todas maneras aseguró que no dejarán que se pierda la lucha en contra de la impunidad: «No nos va a detener el miedo, el terror ni tampoco el dolor, vamos a continuar exigiendo que los autores materiales paguen su asesinato».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje