TRANSPARENCIA

Uruguay es el país menos corrupto de América Latina y el Caribe

Uruguay es el país menos corrupto de América Latina y el Caribe y tercero en todo el continente Americano. Nuestro país se encuentra en el puesto 21 entre 176 naciones analizadas.

uruguayTransparencia Internacional presentó este lunes 27 de febrero su Índice de Percepción de la Corrupción 2016.

El índice califica el grado de corrupción de los Estados con un puntaje que va de 0 (altamente corrupto) a 100 (muy limpio).

En tal sentido, Uruguay obtuvo 71 puntos, tres puntos menos de los que había alcanzado en 2015. Con lo cual, nuestro país se ubica en el puesto 21 en un ranking de 176 naciones.

De este modo, Uruguay es el país menos corrupto de América del Sur y el Caribe. Chile se encuentra en el puesto 24 con 66 puntos y es el país que le sigue a Uruguay.

Asimismo, nuestro país se ubica en la tercera posición si se cuenta todo el continente Americano (primero Canadá y segundo Estados Unidos).

El primer puesto del ranking lo lideran Dinamarca y Nueva Zelanda con 90 puntos cada uno.

En la segunda posición aparece Finlandia con 89. Luego: Suecia, Suiza, Noruega, Singapur, Holanda, Canadá y Alemania completan el ranking de los diez mejores.

El último puesto del ranking global es para Somalia quien cuenta con 10 puntos, mientras que el último país de las Américas es Venezuela que tiene 17 puntos.

Corrupción endémica

El promedio global fue 43 puntos, lo que indica, según Transparencia Internacional, “corrupción endémica en el sector público de los países”.

En el informe se señala que las naciones con puntaje bajo están “plagadas” de instituciones públicas que “funcionan mal” y que “no son confiables”.

Ningún país se acerca a una puntuación perfecta. Más de dos tercios de los 176 países y territorios en el Índice de este año “caen por debajo del punto medio de la escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio)”.

“Los resultados de este año ponen de relieve la conexión entre la corrupción y la desigualdad, que se alimentan mutuamente para crear un círculo vicioso entre la corrupción, la distribución desigual del poder en la sociedad y la distribución desigual de la riqueza”, asegura Transparencia Internacional en el informe.

Asimismo, se indica que “en demasiados países, la gente se ve privada de sus necesidades más básicas y se acuesta con hambre cada noche debido a la corrupción, mientras que los poderosos y corruptos disfrutan de estilos de vida lujosos con impunidad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje