COLOMBIA

ELN se atribuyó atentando con explosivos registrado en Bogotá

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), asumió la responsabilidad del ataque con explosivos registrado el pasado 19 de febrero contra la policía en Bogotá, y resaltó la necesidad de pactar un cese al fuego bilateral para crear un ambiente favorable al proceso de paz.

ELN se atribuyó atentando con explosivos registrado en Bogotá. Foto: ColPrensa
ELN se atribuyó atentando con explosivos registrado en Bogotá. Foto: ColPrensa

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), emitió un comunicado la noche del domingo dirigido a la sociedad colombiana asumiendo la responsabilidad del ataque con explosivos ocurrido el pasado 19 de febrero en la plaza Macarena de Bogotá,  en el que murió un policía y otros 26 resultaron heridos.

A tavés de la cuenta de Twitter de Ranpal (Radio Nacional Patria Libre, autodefinida como radio oficial del Eln) se publicó el texto que expresa que ese día “un comando guerrillero urbano del ELN atacó con explosivos a una patrulla policial del Esmad”.

Y detalla que “el Esmad es un cuerpo de la Policía encargado exclusivamente de reprimir las manifestaciones sociales en campos y ciudades del país, dando tratamiento de guerra a las demandas populares”.

En el comunicado también hacen alusión a un posible cese del fuego como parte de las negociaciones que adelanta con el Gobierno colombiano desde el pasado 7 de febrero en Quito, Ecuador, e informan que en el inicio del proceso plantearon la “urgencia” de un cese bilateral, pero que el Gobierno “impuso” la condición de dialogar en medio del conflicto.

“Reiteramos al Gobierno Nacional la urgencia de un cese bilateral al fuego de manera inmediata, tal como lo solicitan diversas expresiones de la sociedad colombiana”, expresa.

De igual manera señalan que los territorios del ELN están saturados de gigantescos operativos militares, por lo que afirman que se está llevando a cabo una guerra declarada, mientras que la paz es retórica gubernamental, pues en Colombia en lo que va del 2017 han asesinado un líder popular cada dos días.

A través de su cuenta de Twitter informan que «El ELN aspira a que el gobierno saque a civiles del conflicto. Por ejemplo que el Esmad no siga asesinando civiles que reclaman derechos» y agrega que un «gesto de desescalamiento por parte del gobierno sería capturar a militares que colaboran con paramilitares asesinos de líderes sociales».

Finalmente aseguran que » No hay argumento que justifique los crímenes cometidos por el Esmad contra campesinos, estudiantes, indígenas durante protestas sociales»

Respuesta del Gobierno

Por su parte el Jefe del equipo negociador por parte del Gobierno Juan Camilo Restrepo, señaló que al cese al fuego bilateral y de hostilidades se llegará cuando se comprenda que a él se llega desescalando la confrontación: no escalandola.

«Mientras más terrorismo repudiable por parte del ELN, más lejanas las posibilidades de llegar a un cese bilateral de fuegos en Quito» escribió en su cuenta de Twitter.

Y agregó: «Si el ELN cree que con actos terroristas como el de la Macarena (cuya autoría ahora reconoce con cinismo) va a presionar un cese al fuego esta muy equivocado. El cese al fuego se alcanzará cuando el ELN comprenda que a él se llega desescalando, no escalando el conflicto».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje