RELACIONES

PPK: “Para EE.UU. América Latina es como un perro simpático que no genera problema»

El presidente peruano dijo en la Universidad de Princeton que no cree que las relaciones de EE.UU. y América Latina cambien mucho con la llegada de Trump ya que la región actúa como un "perro simpático que no da problemas". Y remarcó la excepción de Venezuela "que es un gran problema". PPK también se reunió con Trump y calificó el encuentro de "exitazo".

PPK: “Para EE.UU. América Latina es como un perro simpático que no genera problema".
PPK: “Para EE.UU. América Latina es como un perro simpático que no genera problema».

En una presentación en la Universidad de Princeton, donde fue condecorado, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue consultado sobre cómo cree que va a cambiar la relación de Estados Unidos con América Latina con la llegada de Donald Trump, respecto a los últimos ocho años de Barack Obama.

El mandatario señaló que no cree que cambie mucho ya que EE.UU. no invierte mucho tiempo en América Latina, a diferencia de otras regiones como el medio oriente, y dijo que eso es porque actúa como un «perro simpático que no da problemas».

“Estados Unidos se enfoca en aquellas áreas donde hay problemas. Como el Medio Oriente. No invierte mucho tiempo en América Latina pues es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema”, opinó Kuczynski.

«A excepción de Venezuela, que es un gran problema» agregó, y contó que en la Cumbre de Cartagena le pidió a la canciller de Venezuela, Delcy Rodriguez, que su Gobierno debía dar un paso al costado.

“Le dije que su gobierno era insostenible y tenía que dar un paso al costado. Obviamente ella no lo recibió muy bien”, dijo el presidente peruano durante su ponencia “A New Age for Latin America”.

Encuentro con Trump

Dunte su paso por el país norteamericano el presidente peruano se reunió con el presidente de EE.UU. Donald Trump, y calificó a la reunión de exitosa.

A través de su cuenta oficial de Facebook, PPK dio detalles de su visita en Estados Undios. Contó que primero se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres y dijo «apoyamos el multilateralismo, la lucha contra el cambio climático, y las tropas de Naciones Unidas que el Perú manda a Haití y África».

Luego habló de su flamante encuentro con Trump y reveló «el presidente Trump me invitó por teléfono hace 15 días y ahí estuve; 15 minutos solito con él y después con sus principales asesores, junto a nuestro canciller”.

Sobre los detalles de la charla dijo: “Hablamos de los migrantes peruanos, del TLC con el Perú que va bien y de la necesidad de fortalecer y apoyar la democracia en América Latina. Un exitazo la reunión que duró casi una hora”.

Sobre el final de su mensaje el presidente peruano envió un mensaje a quienes lo criticaron por su visita a EE.UU: “Estamos trabajando por el Perú y tú que me escuchas, ni le creas a esos mentirosos que dicen que yo vine a Estados Unidos por tres minutos con el presidente. Yo fui invitado aquí y te representé con honor”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje