ARGENTINA

Antes de una visita de la CIDH, suman tres nuevas denuncias contra Milagro Sala

Las causas contra Sala son por "inducción a cometer delitos de amenazas agravadas", y fueron abiertas mientras la líder social ya estaba prensa. La defensa de Sala asegura que son causas "prefabricadas".

Antes de una visita de la CIDH, suman tres nuevas denuncias contra Milagro Sala.
Antes de una visita de la CIDH, suman tres nuevas denuncias contra Milagro Sala.

En Argentina se abrireron tres nuevas causas contra la diputada del Parlasur, Milagro Sala, detenida hace más de un año en Jujuy a pesar de las solicitudes de los organismos internacionales defensores de los DDHH por su liberación.

Las causas contra Sala son por «inducción a cometer delitos de amenazas agravadas», y fueron abiertas el 28 de septiembre, 6 de octubre de 2016 y el 4 de enero pasado, es decir mientras ya estaba presa. Los denunciantes aseguran que las supuestas amenazas fueron realizadas por terceros que actuaron bajo sus órdenes desde la prisión.

Los abogados de Milagro Sala aseguran que las tres nuevas denuncias en su contra buscan justificar la decisión de la Justicia de Jujuy de mantenerla con prisión preventiva ante la inminente visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que está planificada para el mes de mayo.

A su vez denuncian que se trata de un plan del gobierno argentino ante los intensos reclamos internacionales que se sucedieron luego del pedido de libertad inmediata del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, el año pasado. Ya no solo organizaciones como Aministia Internacional, la OEA, y la CIDH piden por su liberación y denuncian que es una detención arbitraria, sino que políticos de otros países, como los diputados de Podemos en España, hacen presión para que la administración de Macri libere a la líder social. El reclamo por Milagro Sala fue uno de los más fuertes que los diputados españoles le hicieron a Macri durante su visita oficial.

Alejandro Garfagnini, coordinador general de la Tupac Amaru, organización liderada por Sala, calificó de ridículas estas tres nuevas imputaciones y en entrevista con TeleSur aseguró que «son amenazas ridículas porque Milagro ya estaba detenida».

Y denunció que detrás de estas imputaciones está el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, «son causas fabricadas por él y respaldadas por el gobierno argentino».

A su vez remarcó que intentan mostrar a una Milagro Sala «peligrosa» incluso estando detenida. En ese sentido Garfagnini dijo que Milagro Sala es quien ha resuelto el trabajo de salud y educación de la provincia de Jujuy sin ser funcionaria del Estado y por eso es perseguida políticamente: «Es peligrosa para la derecha argentina, es peligrosa para el poder económico de la provincia que Milagro esté en libertad» aseguró.

En el mismo sentido el abogado de la Tupac Amaru, Luis Paz, defensor de Sala dijo que «Lo que quieren construir es una imagen para mostrarle a la comunidad internacional que, aun estando presa, Milagro tiene un poder casi omnímodo sobre la faz del suelo jujeño, que Milagro es una mujer que tiene la capacidad de generar hechos delictivos. Están armando este tipo de causas para que en la futura visita de la Comisión Interamericana, asegurarse de tener víctimas de Milagro Sala».

Desmentida

La Organización Tupac Amaru desmintió este domingo la información que circuló sobre un supuesto ataque sufrido por Milagro Sala en el penal de Alto Comedero. La información lanzada originalmente por el medio digital «Diario Veloz» y republicada rápidamente en varios medios hablaba de que Sala había sido apuñalada por otra reculsa.

A través de un comunicado en la cuenta oficial de Twitter de la organización desmintieron tal situación, y detallaron existió un episodio de crisis en el que la dirigente social, quien cumplió 406 días detenida este domingo, se lastimó a sí misma, y aclararon que se encuentra totalmente repuesta.

En el texto, se relata que el jueves pasado, al ser informada sobre las tres nuevas causas armadas en su contra, Milagro Sala «tuvo una crisis en medio de la cual intentó clavarse una tijera en su abdomen» y que esta situación «fue desbaratada por las internas que estaban junto a ella».

«La psicóloga que asiste a Sala recomendó entonces suspender la notificación en sede judicial o al menos que se realizara en el mismo penal. Si bien las autoridades judiciales suspendieron la notificación, dos horas más tarde la volvieron a confirmar» continúa el texto.
Y denuncia «el trámite se cumplió con un operativo policial y mediático, que deja a las claras las intenciones del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales».

«Las versiones sobre un supuesto apuñalamiento partieron de Diario Veloz, no sabemos con qué intenciones…» remarcan reconociendo que «ha generado angustia en sus familiares, amigos y militantes».

Finalmente aclaran que «Milagro está repuesta. El sábado por la tarde recibió a un grupo de militantes universitarios y este domingo lo pasó junto a su familia».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje