ALERTA

Chile: aluviones dejan muertos, desaparecidos y falta de suministro de agua potable

Las intensas lluvias caídas las últimas horas en zonas montañosas han generado aluviones y crecidas de ríos en varios puntos del país trasandino dejando al menos tres personas fallecidas, varios desaparecidos y aislados. Mientras que los desplazamientos de barro en San José de Maipo llevaron a interrumpir el suministro de agua potable en esa zona afectando a millones de personas.

Chile: aluviones dejan muertos, desaparecidos y falta de suministro de agua potable.
Chile: aluviones dejan muertos, desaparecidos y falta de suministro de agua potable.

Al menos tres personas fallecieron y otras tantas se encuentran desaparecidas en varias regiones del centro y el norte de Chile, tras un fuerte temporal que provocó aluviones y el desbordamiento de ríos dejando aisladas a más de tres mil personas.

El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, dijo al entregar un balance de la emergencia que dos de las muertes ocurrieron en el Cajón del Maipo, una zona montañosa cerca de Santiago (capital).

En Cajón del Maipo se registran varios deslizamientos de tierra y las carreteras se encuentran cerradas en diversos punto. «La fuerza de la naturaleza se llevó puentes y dejó aisladas a unas 1.200 personas», dijo Vanessa Marimon, gobernadora de la Provincia de Cordille

Toro aseguró que “las prioridades es la búsqueda de las personas que se encuentran desaparecidas , abrir las rutas que están cortadas y reponer el agua potable en Santiago y junto con abrir las rutas tratar de que la gente baje para las personas que están aisladas principalmente en las Termas del Flaco y San José”.

Mientras que la tercera muerte confirmada fue la de una niña de 12 años, que murió cuando el vehículo en el que se encontraba fue arrastrado por un aluvión en la zona rural de la región de O’Higgins (100 kilómetros al sur de Santiago). Sus padres y su hermana resultaron heridos, según confirmó la Gobernación de la región.

Las lluvias cayeron durante 12 horas con mayor fuerza en zonas rurales de las regiones de Valparaíso, Santiago y O’Higgins, zona central del país, provocando desbordes de ríos y deslizamiento de tierra.

También causaron crecidas de ríos en la región de Antofagasta, en el norte chileno, y en la turística localidad de San Pedro de Atacama, donde se también se registraron aluviones y decenas de personas fueron afectadas.

Agua potable

Los desplazamientos de barro en San José de Maipo llevaron a interrumpir el suministro de agua potable operado por la empresa Aguas Andina para 33 comunas de la zona metropolitana. Según el ministro del Interior, Mario Fernández, la situación afecta a 6 millones de personas.

La empresa explicó que el corte se debe a un empeoramiento en la calidad del agua que captan en la zona alta del río Maipo para su producción. Eugenio Rodríguez, uno de los gerentes de la compañía dijo que «el tiempo lo determina el río», y adelantó que la reposición del servicio será lenta, ya que deberá esperar la normalización del clime y que baje al turbidez de las aguas.

La companía detalló que normalmente la turbidez del agua ronda 500 UNT (la unidad de medida), y en estos momentos se calcula que está en 230.000 UNT lo que obligó al cierre de las plantas.

Para paliar las complicaciones generadas por la falta de suministro, la empresa habilitó 53 centros de distribución de agua en todo Santiago.

El último balance de la Onemi detalló que Aguas Andinas informó que reinició parcialmente la producción de agua potable.

«De las plantas que se abastecen del rio Maipo, la principal, Planta Las Vizcachas, retomó su operación luego que mejoraran las condiciones del río hace algunas horas. La empresa señaló que las turbiedades marcaron un peak de 175.000 UNT de turbidez a las 01:30 de la madrugada y aún se mantienen altas, de manera que la capacidad de producción no está al 100%. Sin embargo, los puntos de abastecimiento alternativo habilitados tanto por la empresa como por los municipios se mantendrán hasta que el servicio esté completamente normalizado», reza el comunicado oficial.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje