problemas sociales

Arqueólogos descubren porqué colpasó la civilización Maya

La cultura Maya, que prevaleció entre los años 300 y 1523 d.C, fue una de las civilizaciones más importantes de la América Precolombiana por su gran desarrollo científico, artístico y social. Poseían monumentos y centros de ceremonias casi tan importantes como los de Egipto.

mayasEl conocimiento y la capacidad de predicción del movimiento de las estrellas y los planetas fue esencial para calcular su calendario y establecer las fechas de las ceremonias importantes. Sus descubrimientos científicos, matemáticos y astronómicos han sorprendido a expertos de todo el mundo por lo avanzados y complejos que llegaron a ser, a pesar de la escasez tecnológica de aquella época.

En la actualidad se conservan tres códices de la civilización maya, restos de un elevado número destruido por los europeos, quienes temían que contuvieran herejías.

¿Pero porque una civilización tan inteligente y avanzada, colapsó de la noche a la mañana?

Ésta pregunta es quizás lo que más se cuestionaron los investigadores y arqueólogos por muchos años, hasta ahora.

Estudio sin precedentes

Científicos analizaron 154 muestras arqueológicas tomadas de Ceibal, Guatemala, que esclarecieron los patrones de los dos mayores colapsos que sufrió la civilización Maya y que la llebvaron a la extinción: el ocurrido en el siglo II d.C. —colapso preclásico— y el que tuvo lugar en el siglo IX d.C. —colapso clásico—. El análisis, sin precedentes, consistió en datación por radiocarbono extremadamente exacta.

El estudio, titulado “Cálculo de fecha con radiocarbono de alta precisión sobre el colapso político y orígenes dinásticos en el sitio maya de Ceibal, Guatemala”, fue publicado el 7 de febrero en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Las muestras para análisis de Ceibal fueron enviadas a la «Compañía Paleo Laboratorio» de Japón y al Laboratorio de Espectrometría de Aceleración de Masa del departamento de Física de la Universidad de Arizona.

Con ayuda de esta tecnología de radio carbono, los investigadores estadounidenses y guatemaltecos pudieron determinar que los mayas colapsaron, nada más ni nada menos, debido a la escasez de agua, declive de la economía, guerras y la desintegración familiar.

El proyecto arqueológico inició en 2005 en la provincia guatemalteca de Petén, donde excavaron sobre la tierra más de 8 metros de profundidad para sacar a la luz algunos rastros arqueológicos más antiguos, algunos se remontan a la época maya preclásica media.

“Por esos problemas sociales, las ciudades mayas fueron abandonadas”, indicó el director de la investigación, Takeshi Inomata, de la Universidad de Arizona en Tucson, en la que participaron nueve especialistas estadounidenses y guatemaltecos.

Los arqueólogos concluyeron que la inestabilidad social en Ceibal derivó en un primer colapso, desde año 150 al 300 d.C, cuando los mayas eran gobernados por dinastías que definieron como “dictaduras divinas”.

Después del primer colapso, una población reducida siguió viviendo en Ceibal, donde por un conjunto similar de factores se produjo un segundo colapso entre los años 800-950 d.C., en el llamado periodo clásico terminal, época en que en que las grandes construcciones y el grabado de jeroglíficos en estelas cesaron.

Si lo pensamos en profundidad, la importancia de este tipo de descubrimientos radica en que las nuevas civilizaciones como la nuestra, conozca la historia de la humanidad y comprenda cuales fueron los hechos que llevaron a la destrucción de tan grandes imperios, para no cometer ridiculamente los mismos errores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje