INDIGNACIÓN EN ESPAÑA

Otorgan libertad sin fianza al cuñado del rey de España condenado por delitos de corrupción y fraude fiscal

La Audiencia Provincial de Palma, otorgó la libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarín, esposo de la Infanta Cristina de Bordón quien podrá seguir viviendo en Ginebra mientras aguarda la decisión del Tribunal Supremo tras su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal.

Otorgan libertad sin fianza al cuñado del rey de España. Foto: Wikicommons
Otorgan libertad sin fianza al cuñado del rey de España. Foto: Wikicommons

La Audiencia de la ciudad española de Palma de Mallorca (este de España) acordó este jueves establecer la libertad provisional, sin fianza al marido de la infanta Cristina de Borbón y cuñado del rey Felipe VI de España, Iñaki Urdangarin, quien la semana había sido condenado a seis años y tres meses de prisión.

El Tribunal desestimó la solicitud del fiscal de penar con cárcel eludible a Urdangarin con el pago de una fianza de 200.000 euros, por lo que el cuñado del rey de España no irá a la cárcel ni pagará fianza mientras espera la decisión del Tribunal Supremo.

Urdangarin solo está obligado a comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de la ciudad suiza de Ginebra, su lugar de residencia.

La Audiencia también estableció que Urdangarin debe comunicar a las autoridades cualquier desplazamiento fuera de la Unión Europea (UE) o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

Su socio también

A su vez también se determinó la libertad provisional sin fianza para el exsocio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres. Mientras que la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, ya había sido absuelta de los delitos la semana pasada.

El fiscal Pedro Horrach había solicitado la prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros (210.648 dólares) para Urdangarin y de 100.000 euros (105.324 dólares) para Torres, alegando la gravedad de las penas, las características del delito y que los hechos delictivos habían quedado demostrados en la sentencia, pero la solicitud que fue rechazada.

Urdangarin fue sentenciado la semana pasada por delitos continuos y arbitrarios continuados, falsedad y malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, así como dos delitos contra la Hacienda pública a través del Instituto Nóos, fundación que él presidía.

La nueva decisión del Tribunal le advierte que si alguna de las medidas son incumplidas, podrá adoptar otras más gravosas, incluida la de prisión provisional.

Por ahora el exduque de Palma podrá seguir viviendo en la ciudad de Ginebra, mientras que su exsocio, Torres, no podrá salir de España, de acuerdo con las medidas acordadas por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Mallorca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje