BRASIL

El canciller de Brasil, José Serra renunció por «problemas de salud»

El canciller brasileño, José Serra, quien tomó posesión del cargo el 12 de mayo de 2016 tras la suspensión de Dilma Rousseff y la asunción temporal de Michel Temer como presidente, pidió la dimisión de su cargo alegando "problemas de salud" que le "mantener el ritmo de viajes internacionales inherentes a la función de canciller".

El canciller de Brasil, José Serra renunció por "problemas de salud".
El canciller de Brasil, José Serra renunció por «problemas de salud».

El canciller de Brasil, José Serra, solicitó este miércoles a través de una carta dirigida al presidente de facto, Michel Temer, su retiro del puesto de jefe de la diplomacia brasileña.

Serra afirmó que su renuncia la hace «con tristeza, pero consciente de mis problemas de salud que me impiden mantener el ritmo de viajes internacionales inherentes a la función de canciller».

«Según los médicos, el tiempo para el restablecimiento adecuado es de por lo menos cuatro meses», indica en la nota Serra, quien en diciembre pasado fue operado de la columna en el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo. El diario Folha de Sao Paulo publicó que, por esa lesión, su equipo médico le habría prohibido viajar en avión durante cuatro meses por el riesgo de lesionarse la médula.

«Para mí fue un motivo de orgullo formar parte de su equipo. En el Congreso honoraré mi mandato como senador trabajando para la aprobación de proyectos que busquen la recuperación de la economía, el desarrollo social y la consolidación democrática de Brasil», concluye la carta.

¿Quién es José Serra?.

El político brasileño nació en São Paulo el 19 de marzo de 1942, y fue gobernador de ese estado entre 2007 y 2010.
Serra fue dos veces candidato presidencial y es actualmente uno de los implicados por actos de corrupción en el escándalo de la petrolera estatal brasileña Petrobras.

Según la información otorgada en octubre de 2016 por el expresidente de Odebrecht (2002-2009), Pedro Novis, quien está detenido en el marco de la Operación Lava Jato y brinda declaraciones sobre los actos de corrupción asociados a su empresa a cambio de una reducción de pena, el diplomático brasileño llegó a recibir 7,2 millones de dólares en cuentas en Suiza, proveniente de la trama de corrupción de Petrobras.

El dinero recibido fue utilizado para financiar su campaña presidencial en 2010, cuyas elecciones perdió frente a Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT). En el Senado, Serra fue uno de los miembros del PSDB que más respaldaron el impeachment de Dilma Rousseff y el ascenso al poder de Temer.

Serra asumió como canciller del Ejecutivo de Temer el 12 de mayo de 2016, luego de que la mandataria consitucional Dilma Rousseff fuera suspendida de su cargo por 180 días, antes de ser destituida definitivamente por parte del Senado en agosto del año pasado.

Antes de su renuncia a la cancillería la prensa local especulaba con que Serra mantiene todavía ambiciones presidenciales y que podría utilizar su desempeño como canciller como plataforma para posicionarse como candidato del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) en las elecciones de 2018.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje