Contaminacion radioactiva

Detectan fugas radioactivas en la atmósfera de Europa durante el mes de enero

Algo muy extraño pasó por los aires que corren sobre Europa en enero. Desde las estaciones de control de España, hasta el Norte de Finlandia, detectaron un incremento en el isótopo radioactivo, Yodo.

fugas-radioactivasEl Yodo-131 es muy radioactivo, pero afortunadamente, las cantidades detectadas estaban por debajo de los estándares peligrosos. Pero esto no significa que el Yodo-131 no sea peligroso, sino que la cantidad emitida fue mínima.

La detección inusual, fue anunciada en conferencia de prensa por el Instituto Francés de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN, por sus siglas en inglés), y aclararon que el Yodo fue encontrado en forma de granos en la atmosfera, en vez de en forma gaseosa, su estado mas común.

“El reporte preliminar establece que el yodo fue encontrado en las primeras dos semanas de enero de 2017, al norte de Noruega”, expresan desde los reportes del IRSN. “El Yodo-131 tambien fue detectado en Finlandia, Polonia, República Checa, Alemania, Francia y España, hasta finales de enero”.

El clima fue particularmente malo sobre esas semanas, dificultando identificar con precisión de donde provenía la emisión de este elemento. Pero desde el IRSN no se especuló de que se trataba de obra humana: dicho elemento, es normalmente usado en productos de medicina y distintos procesos industriales.

El radiactivo tiene una vida media de ocho días. Esto significa que en poco más de una semana, la mitad de una muestra de yodo-131 se debería convertir en Xenón. Se produce disparando neutrones en telurio, un metal raro frágil a menudo utilizado para hacer cobre y aleaciones de acero.

Las instalaciones que manejan el yodo-131 deben tener detectores que advierten sobre las fugas. Cuales fueran los motivos de la emisión de este elemento, aún no existe información comprobable sobre su real procedencia,  pero es probable que alguien estaba siendo descuidado o sabe sobre el radiactivo lanzado y se ha mantenido callado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje