ADVERTENCIA

México no aceptará medidas migratorias unilaterales de EE.UU.

Tras las medidas anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. sobre las nuevas directrices migratorias en el país, el canciller mexicano aseguró que México no aceptará las nuevas disposiciones unilaterales dispuestas por los norteamericanos, y adelantó que no dudará en acudir a instancias internacionales como la ONU para defender los derechos humanos de los inmigrantes.

México no aceptará medidas migratorias unilaterales de EE.UU..
México no aceptará medidas migratorias unilaterales de EE.UU..

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray que mañana se reunirá con secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, en México, anunció que su gobierno no aceptará las nuevas propuestas unilaterales para regular la migración que ha emitido el gobierno norteamericano.

«El pueblo de México no tienen porque aceptar las disposiciones que violenten los derechos de los connacionales, y no lo hará, no aceptará las medidas que un gobierno quiera hacer otro, eso no lo vamos a aceptar y México va a actuar por todas las vías legales para defender a los mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos” afirmó.

Además adelantó que podrían recurrir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes: “México no dudará en asistir a los organismos internacionales, entre ellos la ONU para defender a los connacionales”, dijo.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU emitió este martes nuevas directrices sobre la ley de inmigración de ese país con las que practicamente todos los inmigrantes ilegales pasan a correr riesgo de deportación, mientras que se mantendrán las protecciones vigentes para los inmigrantes llamados “dreamers”, del programa DACA que son los que llegaron al país cuando eran niños. Las nuevas directrices permiten también a los oficiales del Departamento de Seguridad Nacional al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deportar a México a cualquier inmigrante que sea detenido tras cruzar ilegalmente la frontera sur, aun cuando no sean ciudadanos mexicanos.

Videgaay reiteró que “el gobierno de México, va a actuar por todos los medios jurídicamente posibles para la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior”.

Encuentro con los funcionarios norteamericanos

Sobre la reunión que mantendrá con Tillerson y Kelly dijo «las disposiciones en materia migratoria será el primer punto en la agenda que trataremos en la visita de los funcionarios norteamericanos a nuestro país”.

Videgaray ya se reunió con ambos funcionarios a comienzos de febrero y en esa instancia ambos países se comprometieron a trabajar para encontrar soluciones a las discrepancias que les separan.

El canciller mexicano destacó la importancia de respetar los derechos humanos y civiles de los mexicanos que residen en EE.UU. y aseguró que su Gobierno reforzará la protección consular y facilitará información actualizada sobre los procesos para obtener visados y los procesos migratorios.

Trump ordena acelerar la deportación de indocumentados

El Gobierno de Donald Trump estableció este martes nuevas directrices de control migratorio en…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje