RECHAZO

Podemos rechazó la visita de Macri a España y le reclamó por Milagro Sala

"Al pueblo argentino, a la mayoría que sufre el maltrato y los recortes de Macri les vamos a decir solo una cosa: aguanten, no aflojen, que vamos a volver" manifestó el diputado de Podemos Íñigo Errejón durante su intervención en el Parlamento ante la visita de Mauricio Macri. Mientras que la diputada y portavoz en el Congreso, Irene Montero lo recibió con una remera que exige la liberación de Milagro Sala.

Irene Montero asistió al Congreso con una camiseta que exige la liberación de Milagro Sala. Foto: EFE
Irene Montero asistió al Congreso con una camiseta que exige la liberación de Milagro Sala. Foto: EFE

La fuerza política progresista Unidos Podemos de España, que se posicionó como la principal oposición al gobierno del conservador Mariano Rajoy tras la decisión del PSOE de apoyar la investidura del líder del PP, manifestó su rechazo a la visita del presidente argentino Mauricio Macri a ese país.

Desde Podemos anunciaron que no participarían de la cena de gala que se le realizará al mandatario argentino esta noche en el Palacio Real.

«No asistimos a esa cena porque consideramos que no es necesario hacer esos actos de homenaje y de pompa a presidente del calado de Macri con el cual vamos a mantener una posición muy crítica, es un presidente offshore”, dijo la portavoz y diputada Irene Montero sobre Macri en referencia a su presencia en los Panamá Papers. Montero remarcó las “amnistías fiscales” de Macri a “quienes terminan siendo sus amigotes”, algo que para su partido lo emparenta con el Partido Popular de Rajoy.

A su vez adelantaron que respetarían el protocolo y se sentarían en sus bancas durante el mensaje que el Macri ofreció en Parlamento, pero que aprovecharían la oportunidad para alertar sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina, en especial acerca de la prolongada detención de la dirigente social Milagro Sala, algo que finalmente le reclamaron.

“Durante su mandato, todavía corto, ha sido y es responsable de vulneraciones de derechos humanos como mantener en prisión a Milagro Sala, de ataques a los derechos humanos como plantear hacer un día festivo movible el día que se conmemoran los derechos humanos en Argentina”, dijo Montero, en referencia a lo sucedido respecto al 24 de marzo, otra de las medidas que Macri luego volvió para atrás ante el rechazo generalizado.

«Es evidente que el señor Macri es de los suyos»

Tal como habían adelantado los diputados de Podemos hicieron sentir su rechazo al mandatario argentino y evitataron aplaudir al mandatario en su visita al hemiciclo, limitándose a ponerse de pie cuando entró en el Pleno. Y tampoco lo aplaudieron tras su discurso.

En su intervención en el Congreso durante la visita de Macri, el diputado de Podemos, Íñigo Errejón afirmó a los miembros del PP «es evidente que el señor Macri es de los suyos».

Errejón comenzó su discurso asegurando al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis:»coincido en la importancia de las relaciones con Agentina, recuerdo su primera declaración en esta cámara cuando dijo que los recientes cambios políticos en Brasil y Argentina eran una oportunidad para que España estrechara las relaciones, a mi me preocupó que usted le llamara cambio político a lo que fue un golpe institucional contra el gobierno democráticamente elegido en Brasil, y me preocupó que supeditara las relaciones con el gobierno argentino a la afinidad ideológica».

«En mi opinión esa es la diferencia en una política exterior de país, y una política exterior de partido. Una política exterior de país es la que reposiciona a América Latina, que reposiciona a España en América Latina que es un ámbito crucial en términos geopolíticos para nosotros. Una política exterior de partido es por el contrario la que se ofrece al señor Trump como chico de los recados, es por el contrario la que decide que América Latina es algo que se guarda en el cajón y que ustedes solo sacan en campaña electoral o cuando se quedan en blanco en este Parlamento y tienen que usar el comodín Venezuela» criticó.

Y agregó «una política exterior de partido es exclusivamente la política que hace depender nuestros vínculos, por ejemplo con la Casa Rosada, de la afinidad ideológica que tengan ustedes con quien la ocupe en cada caso, y es evidente que el señor Macri es de los suyos».

En ese sentido detalló «es evidente cuando el señor Macri en un año de gobierno ha aplicado un tarifazo en gas, agua y electricidad, es evidente que el señor Macri cuando tiene ya en un año un saldo de 200 mil despidos al mismo tiempo que sale en los papeles de Panamá, es evidente que el señor Macri es de los suyos. Es evidente que el señor Macri es de los suyos cuando aplica una política que básicamente asume que cuando hay mas pobres en vez de combatir la pobreza hay que combatir a los pobres y por eso Milagro Sala lleva un año encarcelada, es evidente que el señor Macri es de los suyos cuando relativiza a las victimas de la dictadura y pone dificultades a la memoria, por cierto ahí también le pediríamos al gobierno que apoyara la querella argentina, que ayudaran a que las victimas del franquismo tuvieran justicia y reparación».

«Nosotros no le vamos a pedir que no se lleve bien con el señor Macri, y le vamos a escuchar con todo el respeto institucional, aunque sea de los suyos, aunque no sea de los nuestros, pero le vamos a pedir que tenga una política exterior responsable, y al pueblo argentino, a la mayoría que sufre el maltrato y los recortes de Macri les vamos a decir solo una cosa: aguanten, no aflojen que vamos a volver«, concluyó.

Milagro Sala

Milagro Sala fue uno de los temas más mencionados por los diputados de la izquierda española que le reclamaron a Macri escuchar a los organismos internacionales. Irene Montero lució en el Congreso una camiseta pidiendo la libertad de la activista indígena Milagro Sala y luego escribió en su cuenta de Twitter: «liberen a la indigenista y diputada del Parlasur @SalaMilagro, la ONU lo exige. Cumplan los #DDHH».

Mientras que al llegar al Congreso le entregaron a Macri una carta por la liberación de #MilagroSala.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje