REFUGIADOS

Hallan 74 cuerpos de migrantes en costa mediterránea de Libia

Los cuerpos de 74 personas que viajaban en una embarcación precaria rumbo a las costas de Europa fueron hallados en la costa mediterránea de Libia.

Media Luna Roja libia.. Foto: Media Luna Roja libia.
Media Luna Roja libia.. Foto: Media Luna Roja libia.

Las personas que pierden la vida en el Mar Mediterráneo, en el trayecto entre Libia e Italia, alcanzan máximos históricos con el flujo de refugiados intentando llegar a un país seguro.

Este martes más de 70 cuerpos de refugiados que viajaban en una embarcación sin condiciones con la intención de llegar a las costas de Europa fueron hallados en costa mediterránea de Libia por miembros de rescate libios, comunicó la Media Luna Roja libia.

Los cadáveres aparecieron frente a las playas de la ciudad de Zawiya, a 1.560 kilómetros de la frontera con Túnez, detalló la organización.

Los miembros de la Media Luna Roja libia y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) consideran que se trata de un grupo de personas que embarcaron hace dos días en un bote inflable junto a 36 personas más de los que aún no se conoce su paradero.

Un portavoz de la Media Luna Roja dijo que los cadáveres serán enterrados en un cementerio en Trípoli destinado a personas no identificadas. La Federación Internacional de Cruz Roja (FICR) condenó la inacción internacional por las muertes de migrantes en el mar y llamó tomar cartas en el asuntos.”La FICR pide una acción internacional colectiva para evitar más muertes como éstas, que son trágicas y totalmente evitables”, afirmó un portavoz.

Al menos 275 inmigrantes desaparecieron en el mar en 2017

El pasado sábado guardacostas libios comunicaron que habían rescatados en la misma zona donde se hallaron los cuerpos de 74 inmigrantes este martes, a 185 personas que se encontraban a la deriva frente a la ciudad de Sabratha, cercana a la frontera.

«Una tercera parte de los inmigrantes eran mujeres. También habían numerosos niños. Todos ellos de diferentes nacionalidades africanas», detalló Ayoub Qassem, vocero de los Guardacostas libios.

«Los traficantes de seres humanos han comenzado a usar botes de remo inflables mucho más grandes para poder llenarlos con más personas, ya que son relativamente más fuertes y soportan mejor el mar. Pero su uso supone un alto riesgo para sus vidas cuando hay olas grandes» aseguró.

Las autoridades anunciaron que con ese rescate, aumentaron a 305 las personas recuperadas del mar por guardacostas libios en tan solo tres días.

Según la Media Luna Roja, más de 13.100 inmigrantes lograron cruzar a Europa en lo que va de 2017 mientras que al menos 275 desaparecieron en el mar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje