21F

Bolivia: denuncian complot del opositor Doria Medina para perjudicar a Evo Morales

A un año de la operación mediática que impactó negativamente en el referéndum constitucional de Bolivia para una posible reelección de Morales, la ex pareja del mandatario admite que mintió y acusa que fue utilizada por el opositor Doria Medina.

Bolivia: denuncian complot del opositor Doria Medina para perjudicar a Evo Morales.
Bolivia: denuncian complot del opositor Doria Medina para perjudicar a Evo Morales.

El Gobierno boliviano impulsa junto a movimientos sociales una movilización para este martes para conmemorar el primer aniversario del referendo del 21F, catalogado por ellos como «Día de la mentira». La oposición por su parte también llama a movilizarse pero para conmemorar el “Día de la Democracia”.

«Convocamos y ratificamos la concentración contra el Día de la Mentira, por el desagravio y la defensa de la democracia», dijo el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, en conferencia de prensa.

¿Qué pasó el 21F?

El 21 de febrero de 2016 se realizó en Bolivia un referendo para aprobar o no una reforma parcial de la Constitución de ese país que contemplaba una cuarta postulación de Evo Morales a la Presidencia.

La propuesta, implusada por los movimientos sociales del país buscaba permitir la reelección del primer mandatario y del vicepresidente Álvaro García Linera para el período 2020-2025.

Sin embargo con un 51,31% de los votos el No se impuso al Sí, según el informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El resultado fue rechazado por el Ejecutivo boliviano que denunció una «campaña sucio» contra Morales con la intención de opacar su gestión y desvincular la atención.

Morales denunció una campaña orquestada por la oposición y algunos medios de comunicación que se encargaron de replicar noticias falsas que circularon por las redes sociales para promover el “no” al referendo constitucional.

En ese momento Morales manifestó: “los opositores solo incitan a mentir mediante las redes sociales. Todo por Bolivia, por la dignidad, la igualdad hay que soportar eso, hay que aguantar eso. Por Bolivia vamos a seguir soportando”.

La campaña y la mentira

La campaña sucia a la que se refiere involucra a una mujer, vinculada sentimentalmente al presidente boliviano en 2007, que aseguró tener un hijo con Morales y que ese nexo le permitía gozar de favores de poder.

Luego se descubrió que ni el hijo ni la denuncia de corrupción eran reales, pero ya se había realizado el referendo.

Morales considera que hace un año la población votó en un referendo constitucional engañada por las declaraciones de Zapata y la campaña mediática en torno a ellas-

Desde la ABI denunciaron que la oposición hizo salir a la luz pública esa información falsa para denunciar, días antes del plebiscito, que el gobernante había tenido un hijo fruto de una relación con la señora Gabriela Zapata y que ella traficaba influencias, en virtud de aquello, y que hasta servía contratos de una empresa china con el Estado.

Investigaciones posteriores demostraron que Zapata mintió sobre el supuesto hijo que tuvo con el mandatario boliviano.

En una entrevista con la cadena de televisión ATB emitida este lunes, la propia Zapata reconoció que el empresario y opositor Samuel Doria Medina, y su abogado, Eduardo León, la utilizaron para fomentar la mentira para perjudicar la imagen del jefe de Estado.

«Si he mentido, pero no he mentido porque de mí haya nacido la mentira yo he mentido y quiero aclararle al país porque he sido utilizado por el señor Samuel Doria Medina por medio del señor Eduardo León; me ha ofrecido ayuda, a mi hija, a mí, indicándome varias cosas y lo único que han hecho es utilizarme”, explicó con lágrimas en los ojos.

Zapata detalló que le prepararon un libreto que debía repetir durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa. Mientras que sobre el supuesto hijo con Morales, ratificó que no existe y reveló que todo se debió a un plan urdido en 2005, por el entonces jefe de campaña del mandatario. “El ciudadano que me ha dirigido es el señor Walter Chávez, que era asesor de campaña en 2005, y posteriormente en 2014, y luego me enteré que había tenido contacto con el señor Doria Medina”, denunció.

Repercusiones

Tras las declaraciones de Zapata el opositor Doria Medina utilizó la red social Twitter para referirse al tema y negar las acusaciones. El político aseguró que el partido de Morales usa a la mujer de vocera para lanzar otra acusación falsa en contra de su fuerza, la opositora Unidad Nacional. El dirigente denunció que con la aparición de Zapata, el gobierno intenta justificar la violación de la Constitución y desoír la voluntad popular, en alusión la intento del Morales de volver a presentarse como candidato en las elecciones previstas para el 2019.

Por su parte el ex asesor de Morales, Walter Chávez, negó haber sido el mentor de la trama sobre el falso hijo del mandatario. En declaraciones a la emisora boliviana Compañera, Chávez afirmó que “es una mentira que han organizado. Es una entrevista inmoral desde todo punto de vista e ineficaz. Si tenían un objetivo de limpiar la imagen del presidente, de influir en la opinión pública para sentar una nueva verdad, no lo han logrado”. Y consideró que lo dicho por Zapata constituye además una operación “grotesca, horrible, que generó más indignación en la ciudadanía”. Chávez insistió en que nunca conoció a la ex pareja de Morales, ni siquiera de lejos. A su juicio, un grupo inescrupuloso de asesores del presidente organizó todo aprovechando que puede presionar a Zapata.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje