ECUADOR

Lenín Moreno: «Assange tendrá que disminuir su intervención política en países amigos»

Mientras espera los resultados finales de las elecciones del domingo, el candidato oficialista de Ecuador, Lenin Moreno habló sobre los planes para un mandato suyo. Sobre el caso del asilo al fundador de WikiLeaks aseguró que "Assange tendrá que disminuir su intervención política en países amigos".

Lenín Moreno: "Assange tendrá que disminuir su intervención política en países amigos". Foto:  ‏@Lenin
Lenín Moreno: «Assange tendrá que disminuir su intervención política en países amigos». Foto: ‏@Lenin

El candidato a la presidencia de Ecuador por el partido gobernante Alianza PAIS, Lenín Moreno habló tras las elecciones del domingo de las que aún no existe un resultado final.

Después del 87,7 % de las juntas validadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) —el organismo regulador del proceso— informa que el candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, cuenta con un 39,09 % de los votos válidos, por lo que todavía tiene chances de ganar en primera vuelta.

El todavía mandatario ecuatoriano Rafael Correa señaló en su cuenta de Twitter que hasta ahora los resultados electorales son: Lenín: 39,11%. Lasso: 28,27%. «Todavía hay cerca de 1’200.000 votos en juego. Hay que contar voto a voto para ver si esto se define en una sola vuelta. Si no, a prepararnos a una nueva victoria popular en abril», escribió.

En una entrevista especial con teleSUR Moreno destacó que supera por más de un millón de votos al candidato Guillermo Lasso y señaló que existe una proyección que le daría el 40% que necesita para ganar la presidencia de Ecuador en primera vuelta.

«Hay que reconocer que tenemos más de un millón de votos por encima del candidato Lasso, eso le va a costar mucho, una cosa que quiero recordar es que tenemos una alta intención de voto desde el inicio de la jornada electoral el día domingo», dijo Moreno.

El candidato presidencial se refirió a temas concretos de su país y propuestas que piensa llevar a cabo si finalmente es elegido.

También se refirió a la situación que se vive en Venezuela y pidió respeto entre los venezolanos, «la oposición si es que quiere todo debe hacerlo constitucionalmente, que no acudan a potencias extranjeras ni a ONG´s, debe ser al propio pueblo» aseguró.

Caso Assange

Este lunes Moreno también fue entrevistado por RT y fue consultado sobre su posición sobre el futuro de Julian Assange.

El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador dijo que su país le concedió asilo al fundador de WikiLeaks «porque su vida corría peligro, y el Ecuador no tiene la pena de muerte. Vimos que un ciudadano del mundo, quien quiera que sea corría peligro, por eso le dimos el asilo, y más o menos se lo respetaron y digo más o menos porque podría haberse hecho de mejor manera por parte del país por el cual está» explicó, y dijo que se le mantendrá el asilo pero que debe quedar claro que el periodista australiano «tendrá que disminuir cierto tipo de intervención en la política de países amigos».

Cabe recordar que Assange y su plataforma son acusados de intervenir directamente en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos compartiendo información que perjudicaba a la candidata demócrata Hillary Clinton. Assange hacia las publicaciones desde la embajada de Ecuador en Londres, y el gobierno ecuatoriano decidió en ese entonces limitar su conexión internet por asegurar que su país no apoya la intervención en asuntos internos de otros países.

«Eso no se puede hacer desde una embajada» aseguró Moreno que recordó «él es un invitado, si usted me invita a su casa yo no puedo hablar mal de un amigo suyo, si usted me da hospedaje en su casa yo disfruto de su hospitalidad pero también soy respetuoso con usted».

Moreno aseguró que se deben esclarecer parámetros para las actividades de Assange en su Embajada, parámetros que no han sido demasiado claros en estos años y aclaró el parámetro es «no intervenir en la política de países amigos, así como nosotros no pensamos intervenir en la política de países amigos, cada país tiene derecho a la autodeterminación, a la soberanía».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje