ACUSACIONES

Canciller de Rusia: EEUU espía constantemente a los diplomáticos rusos en Washington

El canciller ruso denunció que la conversaciones del embajador de Rusia en Washington son 'pinchadas' por la las agencias de la Inteligencia de EE.UU. Además dijo que el Kremlin espera una participación activa de EE.UU. para la solución de la crisis siria y se refirió al conflicto con Ucrania.

Canciller de Rusia: EEUU espía constantemente a los diplomáticos rusos en Washington.
Canciller de Rusia: EEUU espía constantemente a los diplomáticos rusos en Washington.

El ministro de relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció este lunes que el embajador de su país en Washington, Serguéi Kisliak, puede estar siendo sometido a un espionaje telefónico continuo por parte de las agencias de inteligencia estadounidenses.

Según informó Interfax Lavrov dijo que tras el escándalo que terminó con la renuncia del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Michael Flynn, las agencias de inteligencia de ese país «declaraban abiertamente», que las conversaciones telefónicas del embajador ruso eran «escuchadas continuamente, incluidos los reportes a Moscú de sus actividades en Washington», lo que dejó en evidencia que lanteligencia estadounidense espía a los diplomáticos rusos en Washington.

“Los propios servicios secretos han comentado a los periodistas de forma oficial pero anónima, que suelen escuchar las llamadas de nuestro embajador Kislyak”, recordó.

Cabe recordar que Flynn se vio obligado a dejar su cargo luego de que algunos medios estadounidenses lo acusaran de compartir información sensible de EE.UU. con Moscú, incluidos secretos comerciales corporativos tras revelarse que Flyyn había mantenido conversaciones con Kisliak sobre cuestiones concernientes a las sanciones impuestas por su país a Rusia, conversaciones que no fueron comunicadas a su equipo de Gobierno.

Renuncia Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional de Trump

La Casa Blanca confirmó este lunes la renuncia de Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional del…

Siria

Lavrov también se refirió al conflicto en Siria y aseguró que el Kremlin espera una participación activa del nuevo equipo del Departamento de Estado de Estados Unidos en la solución de la crisis en ese país.

Y agregó que tiene la esperanza que el actual equipo «se una activamente a nuestros esfuerzos comunes y que estos esfuerzos se basen en los intereses de la comunidad internacional y del mismo Estados Unidos de una manera mucho más sólida que la de sus antecesores».

El canciller ruso criticó que se pospongan las negociaciones sobre Siria consideradas para Rusia como la mejor vía para resolver el conflicto armado.

Ucrania

El ministro ruso habló además sobre el “plan” de la Administración Trump para la península de Crimea que permitirá levantar las sanciones impuestas por Washington a Rusia por ese tema.

Lavrov consideró que dicho plan es un intento para “solapar que Ucrania no cumplió» con los acuerdos de paz firmados en Minsk con los independentistas del este de Ucrania.

“Quizás hay muchos que quieren distraer la atención de la incompetencia completa de la Administración de (presidente ucraniano, Petro) Poroshenko en cumplir con sus obligaciones (estipuladas) bajo los acuerdos de Minsk”, señaló el canciller ruso.

El domingo, el diario estadounidense New York Times informó que el mencionado plan incluía “la retirada de todas las fuerzas rusas” del este de Ucrania y un referéndum para que Rusia “alquile” la península de Crimea por 50-100 años.

Sobre esa posibilidad Lavrov aseguró que “es imposible rentar algo que ya es tuyo”.

La semana pasada la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova declaró en el mismo sentido: “No devolvemos nuestros territorios. Crimea es territorio de la Federación de Rusia”.

 

Moscú sobre Crimea: «No devolvemos nuestros territorios»

"No devolvemos nuestros territorios. Crimea es territorio de la Federación de Rusia",…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje