FUTURO POLÍTICO

Dilma Rousseff: “No descarto una candidatura a senadora o diputada”

Dilma Rousseff habló de su futuro político tras la destitución por parte del Senado en agosto de 2016 y aunque descartó volver a candidatearse como presidenta afirmó: "Actividad política nunca voy a dejar de hacer (...). No descarto la posibilidad de una candidatura para cargos como senadora o diputada".

Dilma Rousseff: “No descarto una candidatura a senadora o diputada”. Foto: Facebook Dilma Rousseff
Dilma Rousseff: “No descarto una candidatura a senadora o diputada”. Foto: Facebook Dilma Rousseff

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff aseguró que no abandonará la política tras haber sido destituida por el Senado el pasado 31 de agosto y adelantó que podría optar a un cargo público, bien sea como diputada o senadora de la República Federativa.

«Actividad política nunca voy a dejar de hacer (…). No descarto la posibilidad de una candidatura para cargos como senadora o diputada», dijo Rousseff en una entrevista con la agencia de noticias AFP en la tarde del viernes en Brasilia.

Consultada sobre un posible regreso al Planalto como presidenta dijo que esa posibilidad está descartada: «No seré candidata a presidente de la República, si es la pregunta».

A los 69 años Dilma solo disputó dos cargos electivos en su vida: la presidencia que ganó en 2011 y la reelección de 2014, ambas por el Partido de los Trabajadores (PT).

Dilma también se refirió a la candidatura del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien de cara a las elecciones de 2018 parece liderar las encuestas de intención de voto: «A pesar de todos los intentos de destruir su persona, su historia, Lula sigue en primer lugar, sigue siendo espontáneamente el más votado».

«Un segundo golpe»

Según reportó Folha de S.Paulo Rousseff dijo este viernes que en Brasil podría darse «un segundo golpe» que sería evitar que Lula pueda candidatearse.

«El golpe de estado aún no ha terminado», afirmó Rousseff durante la reunión Nacional de Mujeres del Partido de los Trabajadores.

Para Dilma una elección indirecta o una condena de la Corte contra Lula son las dos opciones para evitar que sea candidato a la presidencia.

«En lugar de tener un juicio justo, a Lula se le considera un enemigo. Así que tiene que ser destruido. El golpe no ha terminado», afirmó.

A su vez destacó que si bien Brasil no está viviendo una dictadura, la democracia se ha corrompido y segmentos de la sociedad fueron invadidos por las medidas de emergencia.

«Estamos en un momento en que la democracia en Brasil está sufriendo de medidas excepcionales», dijo y recoerdó «sólo tenemos una gran arma contra ella es el arma de la democracia», resaltando que sólo las elecciones directas pueden reanudar el estado democrático del país.

La mandataria constitucional también refirió a su destitución y dijo que la razón de esta fue para dar un giro económico, social y geopolítico al país; una reacción a las políticas sociales que venía implementando su partido durante los últimos 13 años.

«El golpe fue dirigido para desregularizar todo, dejar que el mercado dicte todo», aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje