DESTINO FINAL

El futuro de Julian Assange depende de los resultados de las elecciones en Ecuador

Los ecuatorianos eligen este domingo nuevo presidente, uno de los candidatos, Guillermo Lasso adelantó que le quitaría el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

El futuro de Julian Assange depende de los resultados de las elecciones en Ecuador.
El futuro de Julian Assange depende de los resultados de las elecciones en Ecuador.

En la jornada de hoy los ecuatorianos asistirán a las urnas para elegir nuevo presidente tras 10 años con Rafael Correa en el poder.

Los resultados de las elecciones de este domingo definirán muchas cosas entre ellas el futuro del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ya que uno de los candidatos, Guillermo Lasso adelantó que le quitaría el asilo al periodista australiano.

En una entrevista citada por Reuters Lasso afirmó que de llegar al poder expulsaría a Assange de la embajada de su país en Londre en sus primeros 30 días de mandato.

«Ecuador no tenía por qué gastar ni un centavo en la protección de una persona que definitivamente filtró información clasificada», señaló y explicó «asumiré la responsabilidad de invitar al señor Assange a que deje la embajada del Ecuador máximo hasta 30 días después de que inicie el mandato».

Assange se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar ser detenido por la justicia británica y enviado a Suecia donde está acusado por una presunta agresión sexual. El peor temor del periodista, que se declara inocente de las acusaciones, es que el pasaje por Suecia sea solo un trampolín para extraditarlo a Estados Unidos donde puede enfrentarse a un juicio por espionaje y ser castigado hasta con pena de muerte.

Hasta ahora el Gobierno de Correa ha respaldado el asilo a Assange más allá de algunos pequeños cortocircuitos en las relaciones, como cuando Ecuador le limitó el acceso a internet al periodista por las publicaciones que su plataforma estaba haciendo sobre las elecciones de EE.UU. concretamente sobre una de las candidatas presidenciales, Hillary Clinton. Ecuador afirmó que no les gusta intervenir en asuntos internos de otros países.

Elecciones

Lasso se ubica segundo en las encuestas detrás del candidato oficialista, Lenin Moreno.
Para obtener la victoria en las presidenciales ecuatorianas se debe superar el 50% de los votos o sacar más del 40% y 10 puntos de diferencia con la segunda fuerza política. Las encuestas señalan que Moreno no alcanzaría ese porcentaje por lo que sería necesario un ballotage el 2 de abril, donde los sondeos concluyen que la suma de lo votos opositores darían el triunfo al candidato de la derecha, que si las encuestas no fallan sería Lasso.

Lasso es un exbanquero, antiguo funcionario del depuesto presidente Jamil Mahuad y representa a los sectores tradicionales y conservadores del país. Además de dar la salida a Assange el candidato conservador adelantó que tomará una postura firme contra el Gobierno venezolano. Bajo su mandato Ecuador abogaría por una presión contra las autoridades del país vecino por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirmó.

A su vez dijo que revisaría los acuerdos y deudas con China, el acreedor más importante de Ecuador.

 

La región latinoamericana pone los ojos en las elecciones de Ecuador

Latinoamérica estará con los ojos puestos en las elecciones presidenciales que se celebrarán el…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje