BATALLA FINAL

Irak lanza operación para liberar el oeste de Mosul de Daesh

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi proclamó este domingo el inicio de una operación para la retoma de la parte oeste de Mosul.

Irak lanza operación para liberar el oeste de Mosul de Daesh. Foto: Reuters
Irak lanza operación para liberar el oeste de Mosul de Daesh. Foto: Reuters

El primer ministro de Irak Haider al Abadi, anunció este domingo el lanzamiento de una nueva operación militar para expulsar a la organización terrorista Daesh (autodenominada Estado Islámico) de la parte occidental de Mosul.

«Anunciamos el inicio de una nueva fase de la operación, venimos para liberar la parte oeste de Mosul», afirmó Abadi en un breve discurso televisado recogido por la agencia de noticias AFP.

«Nuestras fuerzas comienzan a liberar a los ciudadanos del terror del Daesh», aseguró.

Mosul, la tercera ciudad más grande de Irak, cumplió en 2016 dos años bajo el control de Daesh frente a la mirada de la comunidad internacional. Desde entonces Ejército, milicias y población civil luchan por expulsar a la organización de sus territorios.

La nueva operación fue anticipada por el envío de millones de octavillas sobre los barrios urbanos ocupados por el Daesh.

A finales de enero las tropas iraquíes pudieron retomar varias sedes administrativas del Gobierno en el centro de la ciudad y los yihadistas perdieron la mitad de su principal bastión iraquí después de varios meses de ofensiva.

Batalla final

En 17 de octubre pasado las fuerzas federales de Irak desplegaron junto a la comunidad internacional liderada por Estados Unidos una gran ofensiva para controlar Mosul que fue considerada por los analistas internacionales como la «batalla final».

Washington celebró el domingo la reanudación de la ofensiva, «un rudo combate para cualquier ejército» y para la que «las fuerzas iraquíes están a la altura del desafío», dijo el comandante estadounidense Stephen Townsend.

La conquista de Mosul supondría el final de la presencia en Irak del Daesh como fuerza implantada en el territorio y sería un serio revés para el «califato».

La parte occidental de Mosul es más pequeña que la parte oriental, pero está más densamente poblada y es en esta zona donde se encuentran algunos de los baluartes de los yihadistas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje