RECHAZO

Nuevas protestas en París contra la violencia policial

Nuevas manifestaciones tuvieron lugar este sábado en Francia en rechazo a la violencia y el abuso policial. El caso de Theo, un joven negro de 21 años víctima de la violencia y violación por parte de la policía fue el principal motivo de reclamo.

Nuevas protestas en París contra la violencia policial.
Nuevas protestas en París contra la violencia policial.

Las organizaciones SOS Racismo, Liga de los Derechos Humanos y el Consejo de Representantes de Asociaciones Negras (CRAN) de Francia, entre otras, convocaron una manifestación «estática»París para este sábado contra la violencia policial.

Cientos de personas se congregaron en la capital francesa para mostrar su apoyo al joven Théo, quien hace más de dos semanas sufrió una violenta agresión por parte de la Policía mientras estaba siendo registrado.

La movilización se llevó a cabo frente a un fuerte despliegue de seguridad donde la policía bloqueó la zona oriental de la Plaza de la República, realizó controles a los asistentes y desvió el tráfico.

Cuatro agentes de la policía franceses fueron imputados y suspendidos de sus funciones la semana pasada por su conexión en la violación de un joven bajo custodia.

Theo un joven negro de 21 años, fue detenido durante un control de identidad policial a una docena de personas sospechosas de «vigilar puntos de venta de drogas» en la localidad de Aulnay-sous-Bois, en la periferia norte de París el pasado 2 de febrero.

Tras una violenta revisión Theo, que tuvo que ser operado a consecuencia de las graves heridas en el ano, confirmadas por un médico, denunció que la policía lo violó analmente con una porra.

El informe policial acerca del asunto reconoció la detención violenta, pero apuntó que la violación anal con la porra que provocó su hospitalización fue «accidental» y no voluntaria, dentro de una detención «violenta y forzosa».

Desde que se hizo público su caso Theo se convirtió en un símbolo contra la violencia policial y su impunidad y diversas manifestaciones se han llevado a cabo en Francia en solidaridad a él.

Este sábado además de en París, también hubo concentraciones en Niza, en Poitiers, en Montpellier y Dijon.

Las manifestaciones también son en rechazo una ley de seguridad aprobada recientemente que permitirá a la policía disparar en cualquier situación.

Le Pen rechaza las movilizaciones

La candidata de ultraderecha a la presidencia de Francia Marine Le Pen, había emitido un comunicado instando al gobierno a prohibir la marcha por respeto a la policía.

«Hay que dejar de alimentar a las milicias de ultraizquierda ultraviolentas ante las que el poder ha sido muy complaciente», dijo Le Pen y consideró que «es incomprensible que el Gobierno (socialista) no haya tomado las medidas necesarias para prohibir este tipo de protestas y garantizar el orden republicano».

Al tiempo que señaló que estas manifestaciones «están teñidas sistemáticamente por la violencia».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje